DIEZ NARRADORAS (1980-1983)/No. 184

Celaya, Guanajuato, 1982

Sirenas para Embelesados*

1

Los Embelesados —hombres jóvenes y pudientes, cansados del sexo, el vino y demás estimulantes para arrobar sus sentidos— financiaron los primeros criaderos de sirenas en lo que antes habían sido granjas de pollos. Se dejaron los techos de lámina y las bandas de producción en serie. Los cambios fundamentales consistieron en sustituir los miles de focos por peceras y los delantales de plástico por tapones para los oídos.

2

Los Embelesados se pasean con Sirenas Chihuahua por todas partes. Las transportan en bolsos-pecera que combinan con los sacos de terciopelo que les gusta ponerse. Los cantos de las Chihuahuas son inofensivos, pero no por eso menos exasperantes. Sin embargo, los Embelesados nunca se inmutan ante las miradas de descontento de la gente, sino que se limitan a abrir su bolso-pecera y a decirle a su sirena con voz melosa: “¿Qué pasó, mi preciosura? Aquí está papi, aquí está papi”, a lo que la Chihuahua responde con más notas desafinadas y ondulaciones lascivas.

3

La Sirena Alfa fue creada por genetistas de varias partes del mundo y es la más hermosa de todas. Se diseñó usando las medidas de una supermodelo brasileña y los colores de los jarrones de cristal de Murano. Meter a dos Sirenas Alfa en el mismo tanque tiene resultados funestos: en minutos se descuartizan una a la otra. Su sangre es tan bella y tornasolada que los Embelesados más excéntricos pagan enormes cantidades de dinero para asistir a peleas clandestinas entre Alfas.

4

Las Sirenas Bonsái son criadas con tecnología hidropónica. Sus dueños, los Embelesados con inclinaciones zen, les despuntan el cabello todos los días con tijeras pequeñísimas y les cepillan suavemente sus colas enraizadas en peceras-maceta para quitarles las escamas muertas.

5

Aunque lo nieguen a las autoridades, es bien sabido que los criaderos ofrecen un tipo de sirena especialmente manufacturada para el turismo sexual. Es por eso que los criaderos reciben cartas donde los Embelesados solicitan Sirenas Anguila Eléctrica para los resorts de Bali o Sirenas Virgen Inmaculada para los de Punta Cana.

6

En la División de Sirenas Comestibles, los ingenieros en tecnología de alimentos diseñaron una sirena con sabor a salmón ahumado de la cintura para abajo y a bagel con queso crema y alcaparras de la cintura para arriba.

7

Nadar en un tanque con Sirenas Tiburón es lo último en deportes extremos para Embelesados. No hay nada como la descarga de adrenalina que produce besar una boca que cuenta con dos hileras de afiladísimos dientes.

8

Los Embelesados han publicado varios best-sellers sobre ellas. Circulan decenas de libros sobre sirenas adolescentes que se convierten en vampiros y sirenas que aprenden magia en internados al fondo del mar.

9

Cansados de las sirenas producidas en serie, los Embelesados con conocimientos de biología y mitología empezaron a fabricar sirenas caseras. Las primeras eran de tan mala calidad que las donaron al Sea World de San Diego. Hoy, los manatíes cantantes son la sensación de ese parque acuático.

10

Ahora que la producción de sirenas artesanales se extendió entre los Embelesados, se organizan catas donde se premia a las sirenas por su cuerpo, aroma, espuma, color y percepción en boca.

11

Las sirenas se volvieron aspiracionales. Oficinistas de medio pelo se endeudan hasta los codos para comprar su sirena. Incluso hay quienes compran sirenas falsas por internet. De ahí que ahora la última moda entre los Embelesados sea traer sirenas con enormes logotipos de diseñador.

12

La sirenificación resultó una moda funesta. La amputación de piernas y el implante de colas de silicón era lo más sencillo del procedimiento. El problema estribaba en las cuerdas vocales: se probaron implantes metálicos e injertos de tejido de ballena sin éxito. Todas las que intentaron sirenificarse quedaron mudas o se desangraron en el quirófano.

13

Las autoridades aprehendieron a Elías Sampedro, conocido como “El Doctor Moreau”. Sampedro, uno de los fundadores del Embelesamiento, está acusado del asesinato de veintisiete delfines. Una fuente que pidió permanecer anónima declaró que uno de los delfines vive y que tiene un hermosísimo rostro de mujer.

* Publicado en Esa membrana finísima, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2014.

Úrsula Fuentesberain. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana. Su primer libro de cuentos es Esa membrana finísima (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014). Ha sido antologada en Yo es otr@. Cuentos narrados desde otro sexo (Cal y Arena, 2010), El libro de los seres no imaginarios. Minibichario (Ficticia, 2012), Antología Jóvenes Creadores 2011-2012 (FONCA, 2012), Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve (Benemérita Universidad de Puebla, 2013) e Imágenes/Destinos. Muestra de literatura joven de México (Ediciones Sin Nombre/f,l,m., 2013), así como en las revistas Punto de partida, Replicante, El Perro y Casa del Tiempo. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2011) y del programa Jóvenes Creadores del fonca (2011-2012). Actualmente, con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles, cursa la maestría en Escritura Creativa en Sarah Lawrence College. Vive en Nueva York.