Cuerpos aparte / No. 236

Retorno a Tlalocan

Texto y fotografías

Este proyecto artístico recurre a la imagen fotográfica, el arte acción y la instalación en un esfuerzo por articular un cúmulo de cuerpos no humanos ubicados en los valles de México y Toluca, con el fin de reflexionar acerca de las complejas relaciones materiales y simbólicas que establecemos con ellos. Cuerpos-montaña venerados y acechados a la vez; cuerpos vegetales y de agua que curan otros cuerpos, y en ello devienen sitio de peregrinación y atracción turística; cuerpos acuáticos enfermos por el impacto de la urbanización y las actividades industriales, cuerpos-lago cuya existencia se niega en los discursos que pretenden desaparecerlos permanentemente y erigir megaproyectos en su lugar.

El volcán Xinantécatl (también conocido como Nevado de Toluca), espacio natural sagrado que ha sido defendido de proyectos privatizadores por los pobladores de sus faldas durante décadas.

Las aguas del río Lerma nacen en manantiales vinculados al volcán Xinantécatl y se tornan negras con desechos industriales a la altura de la ciudad de Toluca.

Recolección de agua en el arroyo del Desierto de los Leones, el primer parque nacional en la historia de México.

En Chalma decenas de personas se congregan alrededor del manantial sagrado que mana al pie de un ahuehuete centenario.

Pequeñas muestras de agua de lluvia, manantial, río y laguna invocan sus lugares de origen sobre un mapa del Estado de México durante una presentación del proyecto.

Un modelo a escala del cráter del Xinantécatl, elaborado con ollas de barro y petate, alberga una conversación ciudadana acerca de este espacio sagrado natural durante un evento en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Amanecer en la ciénega de San Juan, parte del lago de Texcoco, a unos metros de la barda perimetral del proyecto aeroportuario cancelado en 2018.