Editorial / No. 233

Hay temporadas en las que ciertas palabras nos invaden hasta instalarse en nuestro vocabulario más inmediato y con significados que antes pasaban desapercibidos. En estos últimos meses ha disminuido la presencia de algunas como pruebas, positivo, oxígeno, emergencia, saturación, y con ellas también se ha ido desvaneciendo la sensación de alarma. Poco a poco comienzan a asomarse otras: retorno, presencial, reencuentro… tráfico. Y a pesar de la velocidad con la que estamos retomando lo que antes era sólo la vida y no la normalidad, hay otro ritmo interno y más pausado en el que seguimos haciendo el recuento de los daños. Por eso, antes de que el regreso se agolpe en nuestro día a día, elegimos dedicar esta edición a los EFECTOS COLATERALES de la pandemia.

Es sintomático que en la respuesta a nuestra convocatoria predominaran el ensayo y la crónica, y también que la incertidumbre, el luto y la esperanza hayan sido una constante en la mayoría de las colaboraciones. Pero la sorpresa no es tanta: hay una necesidad catártica, de rescate y memoria, de plasmarlo todo detalladamente y verlo a la distancia antes de que el tiempo lo desvanezca.

Inaugura el dossier un ensayo de Jimena Maralda sobre un doble extrañamiento: de sí misma —al sentir distintos su cuerpo y sus capacidades— y respecto al espacio público —nuevas rutas, nuevos negocios, otros edificios—. Luego, Ángel Carrillo Hernández expresa el desconcierto tras la pérdida en su poema “Después de la ausencia”. Silvia Santaolalla comparte ese mismo tono en “Lágrimas en tres actos o las consecuencias de amar”, un ensayo breve que toca distintas etapas del duelo.

“Maternar en soledad” es un testimonio de Asunción Cabrera Castellanos sobre el esfuerzo, las dificultades y los sentimientos que vivieron ella y su hija Libertad durante la pandemia. Le siguen “Vacío”, de Brenda Cristina Moreno Rosas, y “Cosas que pienso antes de dormir”, de Xury, dos relatos de estudiantes acerca de las sensaciones que las invadieron al volver a clases presenciales. A su manera, ambas traen a la luz una reflexión sobre la poca importancia que se le ha dado a la salud mental.

Continúa un poema de Elizabeth C. Lara titulado “Por favor, no salga de su casa”, que nos recuerda todo lo que esta frase significó cuando se convirtió en el eslogan tanto de la supervivencia individualista como del cuidado colectivo. Después viene el cuento “Monumento”, escrito por Sergio López Monterrubio, cuyo único personaje se debate entre su voluntad y el insoportable peso del hastío y el sinsentido. “Afuera del pozo quedan sus ecos” es una crónica de Kevin Aragón que denuncia la inseguridad laboral, un problema sistemático en todo el país, que encontró en la pandemia el disfraz perfecto para mostrarse como un “daño colateral”.

En el último poema, Manlio D. M. A. se aferra a las pequeñas pero poderosas resistencias: volver a estar junto a alguien querido. La misma esperanza permea la crónica de Marisol Nava: “El regreso” es un recuento de todo lo que la pandemia le reveló sobre sí misma, una pausa necesaria para volver fortalecida a su —nuestra— querida Ciudad Universitaria.

El Carrusel de este número inicia con “Pájaros”, un cuento breve de Joaquín Filio. Le sigue un homenaje a la poeta juchiteca Rocío González, escrito por Perla Muñoz Cruz y acompañado de dos retratos autoría de Alberto Tovalín, a quien le agradecemos por compartirlos con nosotros. Para nuestra sección Entre Voces, Jesús Santiago Velasco entrevistó a Fernanda Trías a propósito de su novela Mugre rosa, cuyo argumento también tiene como protagonistas al encierro y la enfermedad. En Bajo Cubierta publicamos una reseña de Polifónica. Reunión de cuentos a cargo de Claudia Santos.

Esta edición también incluye a los trabajos ganadores del 12º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”; por ellos, felicitamos a Óscar Daniel Badillo Pérez en la categoría Posgrado, a Luis Eduardo Pérez López en Licenciatura, a Natalia Santoyo Espino en Bachillerato y a Rosalina Estrada Medina en la categoría Exalumnos y público en general.

Cierra este número “Desde la ventana”, un cómic de Darío Cortizo para nuestra sección de narrativa gráfica Tinta Suelta. Aprovecho para recordarles que en la solapa trasera de cada número encontrarán la minisección A contraluz, una postal desprendible que, en esta ocasión, aloja un breve poema de Carlos Sánchez Ramírez “Emir” y un grabado de Guillermo Alvarado García. Como siempre, tanto a él como a las demás personas que colaboraron en la parte gráfica les agradecemos que compartan su trabajo con Punto de partida: Roberto García, Limón y Horchata, Emeonce, Melissa Delgado y Yola Reyes.

Dejo en sus manos estas páginas, compartiendo el ánimo de este número —la pausa, la reflexión y el entusiasmo— y esperando que también ustedes encuentren en ellas algún reflejo que ilumine los tiempos por venir.

Aranzazú Blázquez Menes