Rexistencia / No. 226

La fiesta de la resistencia
Texto y fotografías

Desde que tengo memoria he sentido la necesidad de contar historias. Poco a poco, a esa necesidad se le unió la inquietud por registrar lo que sucedía a mi alrededor: desde los pequeños tokines de rock de mis amigos de la secundaria hasta los cambios a través del arte callejero en el paisaje urbano de todos los días. Tengo la inquietud de registrar para la posteridad aquello que me rodea, contar las historias que a menudo suceden delante de nuestros ojos pero que, por varios motivos, no atinamos a observar del todo. La música y el registro documental han sido una constante en mi vida y mi trayectoria profesional.

A partir de 2013 —a raíz de un proyecto universitario que me llevó a participar en la cobertura de una Cumbre de Comunicación Indígena en la Sierra Mixe de Oaxaca— encontré mi vocación: la fotografía y el video documental enfocados a pueblos originarios. Desde entonces busco tejer puentes, contando historias en conjunto y con el compromiso de representar de manera digna a las comunidades con las que colaboro, alejándome de los estereotipos respecto a ellas que persisten en los medios de comunicación.

Aunque las identidades de los pueblos radican en sus historias y cosmovisiones ancestrales, no escapan del paso del tiempo, y muchas de sus expresiones socioculturales cambian, (r)evolucionan y se (re)adaptan. Por ello no coincido con posturas que insisten en representar a "lo indígena" como una entidad estancada en el pasado, sin agencia ni recursos sobre su presente y su futuro.

Los pueblos originarios de México resisten a través de la fiesta y de sus expresiones culturales. La apropiación de géneros musicales contemporáneos —como el rock, el ska, el reggae e incluso el rap— ha fungido como una herramienta para preservar y difundir el uso de sus lenguas maternas, para reforzar el sentido de identidad de las comunidades e incluso para visibilizar situaciones de resistencia sociopolítica.

Desde 2015 he hecho, en la medida de lo posible, un registro fotográfco de este movimiento, que se ha gestado en lo más profundo de sus comunidades de origen, y que no sólo ha favorecido el uso de los idiomas originarios, sino que también ha promovido tejer puentes y estrategias intercomunitarias para su difusión.

He incluido algunos instantes de este proyecto aquí, además de algunas piezas que, aunque no son estrictamente sobre el movimiento, van íntimamente ligadas a las comunidades de sus autores.

 



La Sexta Vocal. Ska en zoque de Ocotepec, Chiapas. Presentación en el Multiforo Alicia. CDMX, diciembre de 2016






Ik'al Ajaw. Metal en tseltal de Oxchuc, Chiapas. Presentación en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX en el Zócalo, septiembre de 2017






Abuelos y abuelas comca'ac dirigen los cantos tradicionales al mar para mostrarle respeto y pedirle permiso antes del Festival Xepe an Cöicoos. Punta Chueca, Sonora, abril de 2018






Hamac Caziim. Rock pesado en cmiique iitom (lengua seri) de Punta Chueca, Sonora. Festival Xepe an Cöicoos, abril de 2018






La Murga Xicohtl. Fusión de balkan y música de carnaval en nahuatl de Santo Toribio Xicohtzingo, Tlaxcala. Concierto Vuelo Sonoro organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Teatro Esperanza Iris, CDMX, febrero de 2018






Charro carnavalero durante el concierto de la Murga Xicohtl, organizado por la CDI. Teatro Esperanza Iris, CDMX, febrero de 2018






Chan Santa Roots. Banda de reggae en maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Concierto Vuelo Sonoro organizado por la CDI. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, CDMX, febrero de 2018






Integrantes de un grupo de música típica en el cierre de la fiesta de Todos Santos, despidiendo a los huehuentones. Entonan canciones en lengua mazateca sobre la celebración del Día de Muertos. Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, noviembre de 2018






Lumaltok. Banda de psychedelic pox blues en tsotsil de Zinacantán Chiapas. Concierto Vuelo Sonoro. Teatro Esperanza Iris, CDMX, febrero de 2018






Huehuentones bailando en la cancha municipal para despedir la fiesta de Todos Santos. Personifican a los difuntos que regresan a convivir con los vivos. Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, noviembre de 2018