Editorial / No. 221

Incertidumbre. ¿No es eso, casi siempre, el futuro? Tratamos de adivinarlo, lo planeamos, deseamos que llegue tanto como le tememos. Pero, al igual que el pasado, entre más lejano, más difícil de asir y de descifrar se torna.

Sin duda, la situación actual acentúa una epidemia que lleva tiempo entre nosotros, aquella de las injusticias y los prejuicios. En momentos como el que atravesamos, el futuro se nos presenta como una urgencia de que todo termine y de que, más pronto que tarde, todo esté bien. Nuestras expectativas sobre él, tan variadas como nosotros mismos, son un diagnóstico, quizá involuntario, del presente desde el que las proyectamos. Dentro de esa inmensidad, hacer posible un futuro otro está en las voces que se alzan, que escriben y que llaman a otras para crear en comunidad.

Los textos que conforman el dossier de este número, dedicado al FUTURO, fueron convocados cuando la epidemia de covid-19 era una noticia un tanto lejana y sus amenazas no nos habían confinado, indefinidamente, a nuestros espacios privados. Aquí se reúnen, por lo tanto, palabras e imágenes sobre el futuro muchos futurosque germinaron antes de este convulso presente.

La ciencia ficción ha sido uno de los lugares predilectos para trazar las más distópicas ideas sobre el porvenir. Algunas se volvieron clásicos del género y, con el tiempo, han dejado el universo de la ficción para instalarse, de manera apabullante, en la realidad. Advertir los riesgos potenciales de nuestra relación con las tecnologías no es una novedad; quizá ahora más que nunca, cuando el uso de distintos dispositivos está tan naturalizado, es imprescindible dejar alzada esa ceja de sospecha. En este ánimo navegan dos cuentos: “El código humano”, de Óscar Schinca y “En el año 3001”, de Liliana Ruiz Pacheco, y un texto dramático; “A la deriva”, adaptación para esta revista de la obra Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos de Jorge Maldonado. Van nuestros agradecimientos al fotógrafo Gabriel Morales, quien generosamente nos compartió un registro del montaje de esta obra.

En “Turismo”, los versos de Daniel Medina nos invitan a descubrir que nuestra mirada revela más que la mejor tecnología. El poema “Instrucciones de lavado” de Cindy Hatch transmite el temor a lo heredado, a ser quien hiere y no poder dejar de serlo. Michelle Pérez-Lobo nos comparte “M”, un poema oscuro que juega con el tiempo y que transita de los recuerdos a lo que será, a la permanencia de lo único certero de la vida. En ambos se siente el peso del pasado en el futuro. En el cuento “Lugares movedizos”, Olivia Teroba pone el dedo sobre la indigestión que provoca saber demasiado; aunque éste trata sobre el futuro, nos recuerda algo que, en un sentido opuesto sobre el pasado, se preguntaron Nietzsche y Borges.

El Carrusel de esta edición lo abre “¿Por qué no te quieres ir?”, de Aptenia, con un nudo en la garganta. En Heredades, Jocelyn Ramírez abona a la tarea de recuperar las obras de grandes escritoras mexicanas con un homenaje a María Luisa “La China” Mendoza. A propósito de este texto, agradecemos la generosidad de Octavio Ocampo y Victoria Verdad por el caligrama que lo acompaña; así como a la familia Mendoza, a la Universidad de Guanajuato y a Patricia Rosas Lopátegui por las fotografías que nos compartieron. La entrevista de este número estuvo en manos de Román Villalobos, quien habló con los integrantes de Broken English, un colectivo que “es a la vez una editorial digital, una bienal de arte electrónico, una parentela de bots” y que explora la relación entre la literatura, el arte digital y los memes. Un verdadero Entre Voces de nuestra generación. Bajo Cubierta abre con una reseña de Alejandro Arras, nos habla sobre El solitario Atlántico de Jorge López Páez, de sus varias ediciones y de la maestría del autor para narrar la infancia. Le sigue otra reseña, “El deseo con canas”, escrita por Jennifer McNamara sobre la novela Historias eróticas para viudas del Punyab de Balli Kaur Jaswal.

Las páginas de esta revista no serían lo mismo sin el trabajo visual de diversos artistas. En Tinta Suelta publicamos “Las grandiosas desventuras de Timy en el futuro”, un breve cómic de Erick de la Rosa. Acompañan al trabajo literario obras de Charly, Victor Abundis Alvarado, Natanahel Lozada “Sr. Ajolote”, Reyna Pelcastre, Vera Granados Orendain y Celi Gali, quien ilustró el texto de A Contraluz, escrito por Nayeli Rodríguez Reyes.

Esta emergencia sanitaria nos recuerda que, por extraño que parezca, el futuro puede irrumpir en nuestro día a día. Esperamos que esta edición de Punto de partida sea una compañía amena en estos tiempos difíciles.

Aranzazú Blázquez Menes