Editorial / No. 218

El número previo de esta revista fue dedicado al movimiento, concebido como principio de vida, pero desde hace mucho tiempo esta necesidad humana ha sido obstaculizada, en distintas medidas, por la materialización de esas líneas imaginarias que llamamos fronteras: los muros. Estos dispositivos, cuya intención es separarse de lo otro, manifiestan, la mayoría de las veces, aversión a lo distinto. No son sólo barreras físicas, también se hacen patentes en todos aquellos actos de discriminación que impiden reconocer y aceptar la alteridad. Pese a lo voluminoso de su construcción, no hay duda de que el movimiento continuará, evidenciando cada vez más la futilidad de los muros, tema que convoca la palabra y el trazo en las próximas páginas.

Inaugura el dossier la potente voz de Cynthia Franco: Yes, we are mexican border people —poema pensado como spoken word— reafirma el ethos de quienes habitan el intersticio y reclama el prejuicio contra el color de la piel y el acento. Le sigue De cuerpo entero, un ensayo en el que Kennia Cervantes cuestiona los alcances del fotoperiodismo, los límites de su recepción, y nos sitúa frente a tres tragedias que tuvieron al mar, un muro inasible, como escenario. Mapa del archipiélago de Ryukyu de Alan Valdez es un poema breve en el que emergen, como pequeñas islas, imágenes inesperadas. Continúa Un muro no significa una casa, de Angélica Barrera, cuyos versos ahondan en la mezquindad de las paredes. La tercera orilla del río es una crónica de Ana Emilia Felker; en ella, reflexiones sobre el inglés, el español y sus mixturas acompañan una travesía desde Houston hasta Lajitas para asistir a un festival en una parte angosta y poco profunda del río Bravo, donde la algarabía suspende la hostilidad de esta frontera natural. Los muros también pueden tener una cara amable: Arquitecturas, poema de Mario Alberto Santoyo, invita a escuchar el espacio y los claroscuros de las construcciones. En el cuento Prohibido ir de choping, Mauricio Patrón Rivera narra la historia de Olimpia y Digna, que sucede en el contexto del Bracero Maid, un polémico tratado fronterizo de 1953 que pretendía regular la labor de las trabajadoras del hogar mexicanas en Estados Unidos. El dossier concluye con un fotorreportaje de Alejandra Aragón sobre Respetttrans, un albergue en Ciudad Juárez que atiende las situaciones de riesgo de los migrantes lgbtttiq en su tránsito hacia Estados Unidos.

Con este número concluimos la publicación de los ganadores del Concurso 50 de Punto de Partida. Felicitamos a Óscar Badillo, primer premio en Crónica por Viaje a las ínsulas extrañas, y a David Barajas Pineda, segundo, por Los estrechos caminos. En Traducción Literaria, la ganadora del primer premio fue Alejandra Retana Betancourt con un fragmento de Migritud de Shailja Patel. El segundo fue otorgado a Ángel Emmanuel Gómez Sánchez por su versión de La guerra y el hombre de Octave Mirbeau. Invitamos a nuestros lectores a participar en la edición 51 de este tradicional concurso; las bases se pueden consultar en el sitio web y redes sociales de la revista.

Al Carrusel llega Grafitis de Adán Machuca, una breve selección de un extenso tesauro. En Heredades, Santiago Robles hace un minucioso recuento de la vida de Francisco Toledo, entrañable y comprometido artista que legó un sólido sendero para acercar el arte y la cultura a las próximas generaciones. Agradecemos en particular la generosidad del fotógrafo Rafael López Castro, quien nos compartió una serie inédita del maestro en su estudio. Para Entre Voces, Punto de partida entrevistó a Arón Venegas, uno de los fundadores de Puro Borde —colectivo que trabaja entre Ciudad Juárez y El Paso— quien nos da a conocer su producción como artistas transfronterizos. En Bajo Cubierta, Alonso Varela Greenawalt escribe sobre Campus Central. Lecturas de un patrimonio vivo, una colección editada por la Facultad de Arquitectura que retoma la historia de los edificios emblemáticos de cu. Los galardonados en este número no son pocos, en estas páginas publicamos los textos de las ganadoras del 9º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”: Natalia Durand y Layla Al-Azzam Amezcua, que reseñaron Titixe de Tania Hernández Velasco. Cierra Bad Hombre de ·/\/·/\·\/·/\ para Tinta Suelta, un cómic con un estilo peculiar que juega con la ironía y lo fantástico. A los escritos los acompañan maravillosas ilustraciones y fotografías de Mónica Figueroa, unpez, 13Death, Astlan, Erika Arias Franco y dems, quien ilustró el texto de Alejandra Castro.

Resta compartirles que la primera edición de Partir del punto —iniciativa de formación y profesionalización en distintos ámbitos de la producción editorial— está por concluir. Tras un año lleno de aprendizajes, invitamos a personas interesadas en esta labor a conocer la convocatoria para formar el equipo que realizará esta revista en 2020.

Este año termina agitado por el hastío y la rabia ante la desigualdad social en distintos puntos de América. Esperamos que estas justas exigencias tengan un eco que dignifique la vida de todos. Con esa esperanza, les deseamos un 2020 lleno de alegrías.

Aranzazú Blázquez Menes