No. 147/LA GACETILLA

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS NACIONALES DE LITERATURA

Convocatorias

Programa de becas y formación para jóvenes escritores e investigadores de la Fundación para las Letras Mexicanas
Pueden participar mexicanos de hasta 30 años que deseen formarse como escritores en cualquiergénero literario. Los interesados deben enviar un texto de su autoría, inédito, de entre 20 y 30 cuartillas (en cualquier género literario), un texto de máximo dos cuartillas en donde expongan las razones por las que desean obtener la beca y el porqué se consideran merecedores de ella, curriculum sucinto, solicitud con nombre como escritor, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento (fotocopia de acta de nacimiento, credencial de elector o pasaporte) y datos de localización. Es importante que en la primera cuartilla indiquen el área de su interés.
Convoca: Fundación para las Letras Mexicanas, A.C.
Informes: (55) 57 03 02 23
www.fundacionletrasmexicanas.org

Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”
Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y la Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula, Jalisco.
Fecha de cierre: 28 de marzo de 2008.
Informes: (33) 36 14 08 15 y 36 14 71 84
sic.conaculta.gob.mx/documentos/1036.pdf

Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” (Cuento y poesía)
Pueden participar escritores mexicanos residentes en el país, en Estados Unidos y Canadá, con cuentos o poemas inéditos de tema libre, escritos en español. En los dos géneros la extensión mínima es de 60 cuartillas.
Convoca: el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.
Periodo de recepción: enero a marzo de 2008.
Informes: (667) 713 99 31 y 716 58 33 ext. 12

Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos”
Pueden participar escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta 35 años, con un volumen de ensayos inéditos, de tema y forma libres, de entre 60 y 100 cuartillas.
Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Informes: (951) 516 40 18

Premio Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia”
Pueden participar novelistas mexicanos residentes en México, con una obra original e inédita, de entre 80 y 220 cuartillas.
Convoca: el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Informes: (473) 732 72 90 y 732 71 93

CONCURSOS LITERARIOS INTERNACIONALES

XXV Premio “Carmen Conde” de Poesía Escrita por Mujeres
Podrán concurrir al mismo poetisas de cualquier nacionalidad con libros escritos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
Convocan: Ediciones Torremozas y El Corte Inglés
Fecha de cierre: 14 de abril de 2008
Informes: www.torremozas.com
Bases: www.eldigoras.com/premios/premios0401.html

IV Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva"
Pueden participar escritores de cualquier edad y nacionalidad, con una sola obra inédita, formada por un conjunto de treinta a cuarenta y cinco poemas de su autoría, con tema libre y escritos en español.
Convocan: Instituto Cultural de Aguascalientes y Azafrán y Cinabrio Ediciones
Fecha de cierre: julio de 2008
www.ayc.com.mx

II Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino"
Pueden participar escritores de cualquier edad o nacionalidad o instituciones y empresas relacionados con la publicación de obras poéticas con uno o más libros de poesía (individuales o colectivos) publicados sin importar la fecha de edición.
Convocan: Instituto Cultural de Aguascalientes y Azafrán y Cinabrio Ediciones.
Fecha de cierre: octubre de 2008.
www.ayc.com.mx

II Premio Internacional de Reseña “Azafrán y Cinabrio”
Podrán participar personas de cualquier edad y nacionalidad con la elaboración de reseñas bibliográficas sobre cualquiera de los títulos publicados por Azafrán y Cinabrio Ediciones.
Convoca: Azafrán y Cinabrio Ediciones.
Fecha de cierre: octubre de 2008.