No. 161/POESÍA JOVEN MÉXICO-ESPAÑA/PRESENTACIÓN

Allende los mares: lectura de poesía joven México-España

Analía Ferreyra y Elisa T. Di Biase

ferreyra.jpgA doscientos años de que México y España iniciaran caminos separados, a dos siglos de ser otros, distintos, parece que una celebración imperiosa y definitivamente más fecunda que señalar una escisión, es la de encontrarse justamente en estos terrenos en los que más hondamente estamos unidos, donde se gesta lo que somos y lo que fuimos, donde nos vamos inventando y habitando: los terrenos de la poesía.

La poesía revela nuestra esencia y demuestra, pues, que no nos hemos perdido; que más allá de los mares y de la lengua que nos une, seguimos deslumbrándonos al vernos a los ojos; que hoy podemos encontrarnos, hallarnos, tropezarnos, que seguimos descubriéndonos en los otros, cuando a la vez nos oponemos y enfrentamos, disentimos y confluimos por medio de la palabra. De este encuentro ganamos al otro, lo exploramos, lo construimos en un extraño juego de espejos en el que a la vez nos recuperamos, nuevos, a nosotros mismos.

Hoy festejamos ese confluir de nuestros ríos, ese reconocernos en la mirada ajena, ese reencontrarnos después de los siglos, convocando a ocho poetas —cuatro españoles y cuatro mexicanos— a que se lean y dialoguen.

Los resultados de este acercamiento se manifestaron en dos lecturas de poesía —una en cada país—, donde cada uno de los autores dio lectura a su propia obra y a la de su contraparte, mostrando su coincidencia, ese punto en el que ambos se encuentran.

En México, esta lectura tuvo lugar el 29 de mayo en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. En España, es la Embajada de México, que nos dio el espacio para realizarla el 1 de junio. Las parejas participantes fueron: Alejandro Tarrab (México)Ana Gorría (España); Luis Paniagua (México)Alejandro FernándezOsorio (España); Pablo Martínez Zárate (México)Gonzalo del Pozo Vega (España); Yunuen Díaz (México)Óscar Valero (España).

Sus poemas no fueron sólo el lugar de encuentro entre la palabra y el hombre, sino también el sitio en el que confluyen los sentires de estos dos países inevitablemente unidos por la historia.

Analía Ferreyra (Ciudad de México, 1982). Escritora y periodista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y desde hace más de cinco años se ha dedicado al periodismo e, intermitentemente, a la difusión cultural. Ha trabajado para los periódicos Reforma, Excélsior y Travel+Leisure, y ha colaborado con El Universal, Lee+ y varias publicaciones en Latinoamérica. Participa en el programa de radio Imágenes del Turismo.

Elisa T. Di Biase (Ciudad de México, 1981). Cursó Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Máster en Arte y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Culturales y Literarios en la misma institución. Pertenece al grupo de investigación “La aventura de viajar y sus escrituras” (GILAVE).