No. 161/EDITORIAL

Desde hace varios años, Punto de partida muestra a nuestros lectores la creación joven de distintas latitudes, con la seguridad de que el conocimiento de la voz del otro redunda en el enriquecimiento de la propia. Así hemos presentado, sea en monográficos o en dossiers, narrativa, poesía y artes plásticas de autores nacidos o avecindados en lugares tan distantes como Andalucía, Colombia, París o Ecuador, y hemos corroborado las diferencias o coincidencias entre creadores de Coahuila y Chiapas, por dar sólo un ejemplo. Con el mismo ánimo, publicamos esta vez un dossier particular, “Allende los mares: poesía joven de México y España”, voces a dúo de poetas que producen en ambas orillas del Atlántico, memoria de un ejercicio de acercamiento realizado de manera simultánea en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de la Ciudad de México y en la Embajada de México en Madrid a iniciativa de Analía Ferreyra y Elisa T. Di Biase, egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el mismo género incluimos también tres expresiones poéticas contrastantes: Enzia Verduchi abre el Árbol Genealógico con su espléndido “Postal: Pabellón Ferri, reparto 4, 195?”; Román Luján sorprende con un poema sobre el proceso de creación que titula “--------”, y Raúl González hace gala de acierto rítmico en “Canta Diana Krall” y “Deincidencias”.

En narrativa, publicamos a Martha Celis con “Los moscos” y a José Antonio Salinas con “El vuelo interminable de la mosca”, reiteración fehaciente de que los insectos y su inquietante efecto siguen siendo cantera de la imaginación literaria.

El tijuanense Omar Pimienta ha sido descrito por su coterráneo Rafa Saavedra como “el primer escritor chicano nacido en México”. Sobre él y su poemario La Libertad: ciudad de paso, editado en México y España, Carlos Ramírez Vuelvas se explaya en un notable ensayo: “Las instantáneas de La Libertad”, lúcido y documentado acercamiento a la obra del poeta y artista visual bajacaliforniano.

Completan esta edición dos reseñas literarias a cargo de Arturo Vallejo y Aurelio Meza, y como discurso paralelo, el impecable trabajo de Fernanda SánchezParedes, fotógrafa egresada del posgrado en Artes Visuales de la Academia de San Carlos y becaria del programa de Artes Aplicadas para estudiar en la École National des Arts Décoratifs en París, quien comparte con nosotros dos series: Ombre y Mínimo Ibérico, postales urbanas que cierran el círculo de este número plural, panorámico y contrastante en orígenes y propuestas.

Carmina Estrada

editorial.jpg