No. 161/DEL ÁRBOL GENEALÓGICO

Postal: Pabellón Ferri, reparto 4, 195?

Enzia Verduchi

Tengo un colmillo entre las manos, anoche se lo arranqué al jabalí.
La fierecilla arremetió por los rincones de la habitación.

Era necesario tajar al cerdo montés, porque al cerrar los ojos,
sus gruñidos espinaban los mantos de mi cerebro.

Con este diente afilado, ennegrecido por la rabia,
tatuaré en la pared todas mis ausencias.

verduchi.jpg

Enzia Verduchi (Roma, 1967). Estudió periodismo y ciencias de la comunicación en el Instituto Campechano; cursó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (narrativa) en 1992, y ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta. Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (poesía) en 1996 y 2003; miembro del Sistema Nacional de Creadores en la promoción 2004-2007. Ha publicado los poemarios Cartas de usurpación (UNAM, 1992) y El bosque de la hormiga (Ediciones Sin Nombre, 2002); poemas suyos han aparecido en diversas antologías mexicanas y extranjeras. Asimismo, ha incursionado en la crónica y el ensayo, colaborando en numerosas revistas y suplementos literarios nacionales e internacionales. Poemas suyos han sido traducidos al hindi, portugués, italiano e inglés.