No. 159/EL ALUD PÚRPURA/PRESENTACIÓN

El Alud Púrpura

Pablo King, Alfonso Vázquez Salazar, Ingrid Solana
Organizadores

02.jpgEl Alud Púrpura: Rondas de Poesía en la UNAM (2009) reunió a múltiples poetas jóvenes para la lectura en voz alta de su trabajo. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM apoyó esta iniciativa en la que los autores participantes y los espectadores pudieron disfrutar de tres intensos días de poesía. La idea del encuentro obedeció a la necesidad de crear un espacio para que los poetas compartieran su trabajo con un público heterogéneo, aunque principalmente universitario. El imperativo que motivó la organización de este encuentro fue, principalmente, la notoria ausencia de creadores en el ámbito universitario, pues si bien la Facultad de Filosofía y Letras alberga a notables críticos y teóricos de la literatura, margina, en cierta forma, la participación de los escritores. De ahí que uno de los fines primordiales de El Alud haya sido la difusión del trabajo de poetas mexicanos, radicados en el Distrito Federal, pertenecientes a distintas poéticas, edades y tradiciones. El resultado del encuentro fue satisfactorio en la medida en la que se dieron a conocer múltiples propuestas y hubo una relación estrecha entre el público y los escritores. La actividad generó un amplio interés, no sólo por la diversidad de los autores, sino por el dinamismo de las lecturas y la convivencia de innumerables visiones.

En esta antología el lector encontrará la heterogeneidad que El Alud Púrpura pretendió mostrar en el encuentro. Ello refleja, en cierta forma, una manera de leer el panorama de la poesía mexicana actual, que no privilegia unas poéticas sobre otras, sino que trata de aglutinar y mostrar, en vez de juzgar y evaluar. Al igual que los espectadores del encuentro, el lector tendrá una visión propia con base en su lectura; preferirá y rechazará, pero con mirada y criterios propios. Como organizadores de El Alud creemos firmemente que pueden coexistir muchas propuestas poéticas, y que ello enriquece a la poesía misma. De ahí que, al seleccionar a los participantes, se haya promovido la diversidad sobre nuestras simpatías o preferencias estéticas. Así, el fin primordial fue acercar el trabajo poético al público que decidió acompañarnos y formar parte de esta iniciativa.

Hacer hablar a la poesía, conminarla al canto público, a su expresión en voz alta, significa restituirle algo de sus orígenes (situación primigenia de la palabra poética, allí donde tal vez se revelen sus epifanías). La presente antología, no obstante, pretende acercar la obra de estos poetas a los lectores a través de Punto de partida, que se ha caracterizado por la difusión de la literatura joven mexicana. Dado que el encuentro pertenece al orden de lo efímero, he aquí una muestra que nos permite preservarlo y fijarlo en los laberintos del tiempo. Esperamos, pues, situar al lector en un alud de gozo con esta publicación que representa un festejo, y motivarlo a seguir leyendo a estos autores y a tantos otros, cuya presencia invisible nos ronda como parte de este Alud.

Nos resta únicamente agradecer a todos aquellos que nos apoyaron y que tuvieron una presencia fundamental en la organización del encuentro: a Sandra Vázquez y a Letras Para No Dormir, en IMER; a Rodrigo Márquez Tizano y a Malasaña en Ibero 90.9; a Gabriel Nagore Cárdenas (por el diseño de todos los materiales); a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; a Ximbo, Eric El Niño, Van-T, Milio Q y Feli Dávalos por la clausura y la inclusión del hip hop en El Alud Púrpura; a Pepe Ayub por su registro fílmico, y a todos los poetas y amigos que asistieron. Asimismo, gracias a Punto de partida por su colaboración y por el interés en publicar esta memoria.

Pablo King (Ciudad de México, 1979). Poeta y ensayista. Estudió la licenciatura de Antropología en la ENAH y la maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en ensayo en 2007-2008. Obtuvo el segundo premio de ensayo en el Concurso 39 de Punto de partida. Ha publicado su trabajo en revistas como Punto de partida, Contrapunto y Pliego 16, entre otras.

Alfonso Vázquez Salazar (Ciudad de México, 1978). Estudió la licenciatura en Filosofía y la maestría en Filosofía de la Cultura y Estética en la UNAM, donde se desempeña como profesor en el Colegio de Filosofía. Ha colaborado en revistas impresas y electrónicas como Literal, Punto en línea, Tierra Baldía, Revista Digital Universitaria, Íngrima, Viento en Vela y El Revolucionario, y forma parte de las antologías Tentación de decir, Perduración de la palabra, ¿Quién es la noche? y Nuevas narrativas mexicanas.

Ingrid Solana (Oaxaca, Oaxaca). Estudió la carrera y la maestría en Letras en la UNAM. Obtuvo el segundo premio de crónica en el Concurso 39 de Punto de partida. Es autora de los libros De tiranos (2007, Limón Partido) y Contramundos (Instituto Mexiquense de Cultura, 2009). Es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en ensayo.