No. 155/ILUSTRACIÓN

Ilustración

Javier Pineda

pineda.jpgJavier Pineda (Macuspana, Tabasco, 1962). Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue miembro de Círculo 21 Colectivo Plástico A. C. y presidente del Colegio de Artes Tabasco A. C. Enlista más de diez exposiciones individuales y más de cincuenta muestras colectivas en galerías del centro y la región sur del país, entre las cuales destaca su colección Evocaciones del mundo vegetal, elegida por Conaculta para la exposición colectiva representativa del sureste “Mirar al sur” (2002), al igual que su serie Cálido-Húmedo, seleccionada por la Coordinación con los Estados de la Federación del INBA. Parte de su obra aparece en los catálogos Mirar al sur (Conaculta, 2002) y Colores fermentando. Tres artistas plásticos en Tabasco (H. Congreso del Estado de Tabasco, 2005). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Primer Premio en la Bienal Joaquín Clausell en Campeche (2007).