No. 113/PRESENTACIÓN

La Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM retoma la edición de la revista Punto de partida e inicia así la sexta época de una publicación ya tradicional entre los estudiantes de nuestra Universidad. Punto de partida nace en 1966, en momentos convulsos particularmente para los jóvenes, de las manos de Margo Glantz y Gastón García Cantú. Surge, en palabras de este último, “para que los estudiantes tuvieran una revista propia, en tiempos marcados por la intolerancia”. En la actualidad las intolerancias son otras, o quizá las mismas con máscaras distintas, pero la necesidad de los jóvenes de sentir como propio un espacio sigue y seguirá vigente. Punto de partida es precisamente ese espacio de expresión de los estudiantes, el puerto del que han zarpado nombres que reconocemos hoy en el quehacer literario y gráfico de México. Muchos, esperamos, serán también los que partan con nosotros desde esta nueva época.

Fiel al espíritu plural que la ha cobijado por más de siete lustros, la revista se abre a colaboraciones estudiantiles en general, provengan de la UNAM, nuestra casa, o de universidades del Distrito Federal, provincia o, por qué no, de otros países de habla hispana, en el entendido de que la literatura y la gráfica son lenguajes universales, y de que el conocimiento de los otros es un factor indispensable en la lucha contra la intolerancia.

Una de las actividades primordiales de este proyecto es el concurso anual que, como la revista, ha sido semillero de escritores y artistas gráficos. En este número compartimos con nuestros lectores una primera entrega de los trabajos premiados en el Concurso 32; presentamos aquí los ganadores en seis categorías: fragmento de novela, cuento breve, poesía, ensayo, teatro y viñeta, y el trabajo acreedor de mención en fotografía. Los demás galardonados se publicarán en una segunda entrega y posteriormente seguiremos con los ganadores de nuestro Concurso 33, del que hemos tomado una de las fotos premiadas para ilustrar la portada.

Además, hemos querido abrir con una sección que tendrá un carácter más o menos fijo en los siguientes números, a manera de presentación de cada uno. Me refiero a Del árbol genealógico, un regalo para las nuevas generaciones de parte de escritores que tuvieron mucho que ver con esta revista en otras épocas. Es el caso de “Por el camino de Luz”, cuento de Eugenia Revueltas, una de las principales impulsoras de Punto de partida en los años setenta, con el que inicia este número.

Valga pues esta nueva etapa de la revista como un reconocimiento dual: por un lado, al trabajo creativo de nuestros jóvenes, que tuvieron y tendrán a su cargo la grata labor de llenar estas páginas, y por el otro, a aquellos que timonearon, a veces a contracorriente, sus épocas precedentes. Con ellos brindamos hoy por el nacimiento de esta sexta época. Esperamos que sean ustedes, lectores, los que marquen con sus colaboraciones el rumbo de este Punto de partida.

Malena Mijares
Directora de Literatura