No. 114/EL RESEÑARIO

Julio Scherer García y Carlos Monsiváis
Parte de Guerra II. Los rostros del 68

Aguilar / UNAM, México, 2002

igartua-santiago01.jpgEn 1968 muchos no habíamos nacido, pero nos alcanza la huella del movimiento estudiantil y la represión brutal del 2 de octubre en Tlateloco.

Las autoridades minimizaron el suceso, negaron los muertos, ocultaron la vileza con la que truncaron la libertad de expresión. Con el tiempo se acumularon infinidad de documentos, aunque pocos fueron los que tuvieron acceso a ellos y menos los que tuvieron el valor de publicarlos.

Y es precisamente éste el gran mérito de los autores Julio Scherer García y Carlos Monsiváis: publicar los documentos recopilados y guardados por el General Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz como presidente.

Parte de guerra II, reedición con la UNAM, originalmente publicado por Editorial Aguilar, es una contribución importantísima que se suma a otras que han aparecido en torno a un tema del que no se conoce toda la verdad, y del que aún no se hace justicia.

Esta segunda edición presenta, respecto de la primera, información relevante: treinta y cinco fotografías inéditas, enviadas de manera anónima a la corresponsal en Madrid del semanario Proceso, Sanjuana Martínez. El lenguaje inequívoco de estos testimonios gráficos aporta datos nuevos, comprueba otros que se expresaban de mil afónicas maneras y que nunca habían tenido tal contundencia. Estas fotografías reflejan en toda su brutalidad la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, las agresiones, los atropellos, la crueldad ejercida contra niños, jóvenes y viejos. Presentan al lector el retrato de los verdugos.

Como novedad adicional, Parte de guerra II cuenta con un prólogo en el cual Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, expresa el interés de la máxima casa de estudios en que se escriba y se sepa de los acontecimientos que afectaron a cientos de estudiantes de esa institución educativa. La verdad se impuso.

Mario Vargas Llosa
La fiesta del chivo
Alfaguara, España, 2001

igartua-santiago02.jpgLa fiesta del chivo es una novela emocionante, ágil. Nos enseña algo más sobre la realidad latinoamericana, forma y llama a la reflexión sobre temas coma la fragilidad humana, el abuso del poder, la lealtad y la traición.

Virtuoso el autor, desnuda la infame dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo —El chivo— en la República Dominicana, desde la mirada de Urania Cabral, quien regresa a su país mucho tiempo después de la muerte del Benefactor de la Patria Nueva, como se hacía llamar Trujillo, entre muchos otros títulos que más que simples calificativos eran un insulto a un pueblo doblegado por treinta años ante la fiereza de uno de los personajes más megalómanos, sanguinarios y crueles de la historia latinoamericana reciente. Y a ese escenario llega Urania, autoexiliada en Estados Unidos, a enfrentar a sus fantasmas.

En La fiesta del chivo los personajes reales se mezclan con los ficticios, hilvanados por una recreación histórica basada en una sólida investigación realizada por Vargas Llosa durante varios años. El libro nos descubre el apogeo y caída de un dictador, respaldado y posteriormente bloqueado y abandonado a su suerte —cuando ya no resulta útil a sus intereses— por los Estados Unidos, como lo hicieran en otros países del continente.

La enigmática protagonista, personaje trágico, despierta la simpatía del lector: su historia es un retrato de la de muchas mujeres que vivieron el calvario del abuso de poder y, por qué no, es la metáfora de un país al que le ha tomado mucho tiempo liberarse de la opresión en un contexto que todo avalaba y justificaba: el robo al erario, el abuso sexual, la traición a los amigos, el asesinato de los adversarios y el servilismo a los poderosos.

En fin, La fiesta del chivo es a la vez un recordatorio y un espejo de nuestra realidad latinoamericana.