No. 152/EDITORIAL

Este 2008, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está dedicada a Italia, tierra pródiga para la literatura, cuna por demás legítima de grandes obras y grandes escritores. A propósito de esta dedicatoria, Punto de partida presenta dos muestras literarias: la primera de ellas, regalo del poeta Fabio Morábito para nuestro ya tradicional Árbol Genealógico, es una pequeña selección de algunos de los poemas más clásicos del premio Nobel italiano Eugenio Montale, traducida por el propio Morábito. Este material, tomado del libro Huesos de sepia (1925), forma parte de una selección mayor publicada en estas fechas por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La segunda es el dossier Nueva Novela Italiana, selección y presentación de Dianora Zagato, traducida por Valeria Ricci Azpíroz, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. Éste incluye, amén del ensayo introductorio en el cual Zagato abre un panorama amplio de los antecedentes y la situación actual de la joven narrativa en su país, cuatro fragmentos de novela en estilos y temáticas distantes, a manera de botón de muestra: Blackout, thriller de Gianluca Morozzi, de próximo estreno cinematográfico; Jack Frusciante è uscito dal gruppo, retrato generacional pleno de referencias musicales, de Enrico Brizzi; Senza coda, de Marco Missiroli, historia de crueldad y maltrato vista desde los ojos y la palabra de un niño; y por último, un fragmento de Grand River. Un viaggio, novela del proyecto Wu Ming, conglomerado de escritores anónimos que sigue siendo una experiencia novedosa, a contracorriente en un medio literario cada vez más constreñido por los criterios del mercado.

Esta muestra, al igual que el resto del número, ha sido ilustrada con una selección de pinturas que forman parte de la exposición de artistas italianos en México montada por el Comites (Comisionado de los Italianos en el Exterior) y que ha recorrido distintos estados del país. Agradecemos encarecidamente esta colaboración al pintor Luciano Valentinotti, cuya obra Lluvia roja ha sido reproducida en nuestra portada, así como el apoyo del embajador Felice Scauso y el Instituto Italiano de Cultura.

Además del contenido preparado a propósito de la Feria del Libro, el número incluye un nutrido grupo de poemas de tres autores nacidos, como nuestros novelistas italianos, en las décadas de los setenta y ochenta: el bogotano Federico Díaz-Granados, el jalisciense Luis Vicente de Aguinaga y la brasileña Maraia Gouveia. Completan la edición un ensayo de Rafael Toriz sobre la experiencia de viajar y su relación con la escritura, y otro de Rodrigo Martínez sobre la estética de la violencia en el cine actual. Para cerrar, la reseña, “no exenta de cariño”, que preparó Víctor Cabrera sobre una de las más recientes antologías de poesía publicadas en nuestro país: Nosotros que nos queremos tanto.

Carmina Estrada