No. 118/EDITORIAL

Este número inicia con tres poemas de Mauricio Molina en nuestra sección Del árbol genealógico. Las imágenes vivas de ciudades sin habla, devastadas, o dioses oxidados que patrullan los escombros, de la Edad Media al siglo XXI, se unen en estos poemas que forman parte de su trabajo nombrado “Cuadros de una exposición”, de próxima aparición en Ediciones El ermitaño.

Incluimos además en esta edición la obra poética de Zaidee Stavely, de la Universidad de California, quien publica de nueva cuenta con nosotros, y de Pedro Asencio, de la Escuela Normal Superior de México, así como la cuarta entrega del Concurso 33 de Punto de partida. Esta vez toca el turno a los trabajos ganadores de mención en cuento breve, cuento, ensayo, fragmento de novela y fotografía, ilustrados de manera notable por jóvenes artistas gráficos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Tec de Monterrey.

En El reseñario compartimos con nuestro público un interesante análisis de El Señor de los Anillos, tan de moda por el éxito de la reciente versión fílmica. Este texto, enviado desde la Universidad de East Anglia por Gerardo Piña, nos invita a leer o releer la novela, en un paseo por esa Tierra Media de J.R.R. Tolkien —escenario de la lucha librada por la comunidad del anillo para salvar a su mundo de la oscuridad—, por ese universo fantástico que nada podrá describir mejor que la letra impresa.

Y a propósito de luchas, Punto de partida no puede abstraerse de los duros tiempos  que vive la humanidad. Ante la ceguera de los gobernantes, los hombres, mujeres y niños que poblamos esta Tierra nuestra no tenemos más opción que seguir levantando la voz para exigir la paz. Punto de partida se suma otra vez a esas voces que se escuchan en todo el planeta, con la esperanza de que la razón logre apagar el estruendo de las balas.