No. 120/EDITORIAL

El Concurso de Punto de partida nació en 1967 y cuenta entre sus ganadores a muchos nombres ya reconocidos en el ámbito literario de nuestro país y el extranjero. Uno de ellos es David Huerta, quien recibiera en 1969 mención en la categoría de poesía en el II Concurso, y que regresa a esta publicación para obsequiarnos, en el Árbol Genealógico, sus “Filantropías de Moreno”, avatares de un personaje que se vislumbra entrañable, creado por Huerta y el poeta uruguayo Roberto Mascaró durante, a decir del propio autor, sus andanzas colombianas en Cartagena de Indias y Medellín.

En este número presentamos la segunda entrega de trabajos ganadores en el Concurso 34: los premiados en crónica, fragmento de novela y fotografía, y tres textos acreedores de mención en poesía, cuento breve y cuento. Nos congratulamos, como parte de la Universidad Nacional, de que cinco de los autores que presentamos sean alumnos de licenciatura o posgrado en nuestra Casa de Estudios, al tiempo que agradecemos la cálida recepción y el interés que ha suscitado nuestra convocatoria al interior de la UNAM y fuera de ella.

Agradecemos particularmente al jurado que tuvo la responsabilidad de seleccionar, entre muchos, los presentes textos y fotografías: Francisco Martínez Negrete, Eduardo Uribe, Armando Pereira, José Vicente Anaya, Angelina Muñiz-Huberman, Federico Patán, Mauricio Molina, Ana Cecilia Lazcano, Mónica Lavín, Joaquín Armando Chacón, Ximena Berecochea y Francisco Kochen. A todos ellos, nuestro reconocimiento.

Y como ya es costumbre, cerramos con la recomendación de una lectura: Carmen Uriarte reseña para nuestros lectores la opera prima de un joven escritor. Se trata de Gaijin del argentino Maximiliano Matayoshi, ganadora del Premio Primera Novela UNAM / Alfaguara en el año 2002.

Por último, invitamos a nuestros lectores a seguir con nosotros en esta travesía, que toca puerto cada dos meses y que se nutre día a día de la creatividad de nuestros estudiantes.