No. 150/EDITORIAL

Este número celebra los resultados de nuestro tradicional concurso literario y gráfico, que llega a su edición 39, y publica la primera entrega de trabajos premiados: en poesía, Karen Álvarez Villeda con “Lexicografía A”, poema post vanguardista sobre la imposibilidad de la relación amorosa; y Yaxkin Melchy Ramos, con la serie “Ciudades electrodomésticas / Nada en contra”, una mirada íntima de lo cotidiano. Incluimos también los dos cuentos breves ganadores, ambos piezas notables: “De los árboles” de Damián Meléndez, y “El pueblo del puerto” de Édgar Omar Avilés.

El primer premio en fotografía correspondió a María Teresa Sánchez con “Mi vida loca”, serie documental que registra, con factura notable, el gesto de un grupo de cholos reunidos en un concierto en Ecatepec de Morelos, Estado de México. En gráfica publicamos “Tráfico”, interesante juego espacial en dibujos a plumilla, del oaxaqueño Jaime Ruiz Martínez.

Seguimos con los ganadores en ensayo: Lobsang Castañeda analiza la génesis e implicaciones del libro ficticio como elemento literario a partir de su uso en la obra de autores como Cervantes, Borges o Danilo Kis; Pablo King, por su parte, se ocupa del insomnio, esa vigilia continua que lo mismo ha sido motivo poético que instrumento de tortura.

Queremos destacar que los resultados de este concurso nos han sorprendido gratamente al reconocer entre los premiados a algunos jóvenes de cuyo trabajo ya habíamos dado cuenta en esta publicación, como es el caso de Lobsang Castañeda, Édgar Omar Avilés, Aurelio Meza o Minerva Reynosa; y al constatar la presencia de autores de otros estados de la República —suman cuatro premios y dos menciones—, lo que nos revela que Punto de partida se hace paulatinamente visible fuera del Distrito Federal gracias a su difusión por internet y al ánimo de muchos jóvenes escritores, quienes con entusiasmo la han distribuido o han corrido la voz en sus lugares de origen o residencia.

Por último, agradecemos encarecidamente al poeta, narrador, traductor y promotor cultural Eduardo Langagne, quien regresa a estas páginas después de haber publicado en ellas al inicio de su carrera, y generosamente comparte con nosotros dos poemas en El Árbol Genealógico: “La mesa del escribano” y “Estos años”. Vaya también un reconocimiento al trabajo y compromiso del jurado en este Concurso 39 de Punto de partida: Marco Lara Klahr y Emiliano Pérez Cruz; Andrés Acosta, René Avilés Fabila, Marcial Fernández, Anamari Gomís y Guillermo Samperio; Alberto Chimal, Ana García Bergua y Mónica Lavín; José Francisco Conde Ortega, David Magaña y Mauricio Molina; Gabriel Figueroa, Javier Hinojosa y Francisco Kochen; Gilda Castillo, Santiago Ortega y Diana Salazar; Josu Landa, Ernesto Lumbreras y Mónica Nepote; Marina Fe y Mónica Mansour.

A todos ellos, muchas gracias.