No. 142/EDITORIAL

 
A partir del pasado mes de enero, el escritor y editor Sealtiel Alatriste está al frente de la Dirección de Literatura de la UNAM, dependencia que publica esta revista. Con la nueva administración, el proyecto de Punto de partida se amplía para cubrir un área hasta ahora no considerada y que estamos seguros nos permitirá llegar a un extenso universo de lectores y escritores. Así, preparamos un portal que incluirá la publicación digital de la revista y la sección Caza de Letras, dedicada a la organización de concursos literarios en línea. Además, Punto de partida crece a ochenta planas, lo cual nos permitirá publicar con mayor celeridad el material recibido por esta redacción.

Este número, ilustrado en su totalidad por el artista plástico Gerardo Torres, abre como siempre con nuestro Árbol Genealógico, que se engalana con “Subiendo a…”, ocho imágenes de escaleras sustraídas de su contexto arquitectónico por la lente del fotógrafo Francisco Kochen.

En nuestra sección de colaboraciones, presentamos a cinco jóvenes escritores relacionados de una u otra manera con Punto de partida, y a quienes agradecemos su permanencia en este espacio: Carmen Camacho, Víctor Cabrera y Manuel Parra, en poesía; Édgar Mora Bautista y Maritza Buendía, en cuento.

Esta edición concluye la entrega de los ganadores de segundos premios en el Concurso 37 de Punto de partida: “2ª serie centro”, fotografías solarizadas de Cipactli Meneses; “Sobre la prudencia de las grietas”, ensayo de Julián Gómez Baranda acerca de los muros y sus implicaciones, y “Crónica de un andariego”, que relata los avatares del caminante Evodio Frausto Valera, escrita por Raúl Orrantia. Para cerrar esta entrega, un cuento sobresaliente: “Malestar”, de David Pruneda, acreedor de mención en el pasado certamen.

El Reseñario incluye esta vez la recomendación de Los pasos del visitante, de Luis Paniagua, hecha por el poeta Iván Cruz, y el análisis minucioso de Rodrigo Martínez a la obra reciente del narrador bajacaliforniano Daniel Sada. Y como colofón, La Gacetilla, nueva sección que promueve actividades literarias de interés para nuestra comunidad, como convocatorias a concursos nacionales e internacionales, talleres, cursos, páginas literarias y demás, amén de publicidad de editoriales independientes y proyectos literarios alternativos.