No. 121/EDITORIAL

Del Árbol Genealógico es una sección que, por méritos propios, es ya una constante en Punto de partida. La iniciamos con un relato de Eugenia Revueltas, a manera de bienvenida a los jóvenes lectores en el primer número de esta sexta época, hace ya más de año y medio, y se ha mantenido gracias a la generosidad de muchos escritores reconocidos en el medio literario mexicano, quienes han obsequiado con gusto muestras de su trabajo creativo a las nuevas generaciones. Esta vez toca el turno a Joaquín-Armando Chacón, novelista que fuera editor de esta revista en su cuarta época, de 1989 a 1992, y quien boy nos regala un fragmento de la novela en la que actualmente trabaja,
La alegría y los días.

Presentamos también en este número tres colaboraciones por demás interesantes: la primera, “El gato de Schrödinger”, es un enigmático relato que teje, de manera sorprendente, una historia de amor y muerte basada en los planteamientos de la teoría cuántica. El autor es Gerardo Piña, estudiante de la Universidad de East Anglia, quien colabora de nueva cuenta con nosotros. La segunda es una muestra gráfica un tanto inquiétame y cargada de simbolismo, la serie “Muñecas” de Cecilia Mar, quien combina en sus fotografías dosis exactas de crueldad e inocencia. La tercera es una recomendación a la lectura: “La destrucción consciente de los discursos paradigmáticos”, análisis de Edgar Mora sobre El fin de la locura de Jorge Volpi, autor que, en palabras de Mora, “seguirá cosechando detractores pero también lectores para su causa”.

Y a propósito de cosechas, publicamos la leñera entrega de nuestro concurso anual: una espléndida versión al español de “Sunday in the Park”, de William Carlos Williams, ganadora del premio de traducción, y tres trabajos acreedores de mención en poesía, cuento breve y cuento. Esperamos que este reconocimiento sea un estímulo para nuestros lectores, una invitación a participar en el concurso literario y gráfico de Punto de partida, que este año abre su convocatoria número 35, publicada en las páginas finales de esta edición.