No. 122/EDITORIAL

Como es sabido, la obra de Gabriel García Márquez es un parteaguas en la literatura latinoamericana. Heredero de una importante tradición narrativa, el Nobel colombiano se ha convertido en referente obligado para el análisis de la literatura de nuestro continente. Sus personajes y situaciones forman parte del imaginario de varias generaciones, y la nostalgia por la lluvia de Macondo sigue presente tras décadas de haberla conocido. Es por eso que Punto de partida publica en esta ocasión las reflexiones de tres jóvenes escritores sobre la narrativa del autor de Cien años de soledad. Juan Pablo Muñoz. Eduardo Uribe y Daniel Zavala comparten con nosotros sus puntos de vista sobre las ilusiones y los sueños de los Buendía, de Santiago Nasar, de Sierva María de Todos los Ángeles o del Libertador, entre muchos otros personajes que, lejos de envejecer, nacen en cada lectura y siguen y seguirán captando la atención de las nuevas generaciones de lectores.

Por otro lado presentamos, en nuestra sección Del Árbol Genealógico, dos cuentos de Hernán Lara Zavala, escritor que dirigiera por mucho tiempo esta publicación. Sus relatos “El muerto” y “Pascua florida”, que generosamente comparte con nosotros, retratan la frontera difusa entre la vida y la muerte, entendida ésta como una suerte de vida paralela. En el mismo tono un tanto inquietante seguimos con “Los signos del tacto”, del coahuilense Antonio Sonora, y “Los toquidos”, de Gloria Marvic García, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Las páginas centrales de la revista están dedicadas esta vez a “Rostros”, serie gráfica acreedora de mención en la categoría Viñeta de nuestro Concurso 34. De esa edición presentamos también los trabajos ganadores de mención en poesía, cuento breve, fragmento de novela y ensayo. Y para terminar, una recomendación de lectura: Lotería del deseo, de Eugenio Aguirre, analizada por Rodrigo Martínez. Esperamos que nuestros lectores disfruten este número, el 122 de una larga vida, y sigan participando con nosotros en este empeño editorial.