No. 123/EDITORIAL

Este número de año nuevo inicia con una primicia en nuestra sección Del Árbol Genealógico. Se trata del capítulo diez de La línea de la carretera, novela de Mónica Lavín que publicará Plaza & Janés en el próximo mes de marzo. Y para seguir con nuestros regalos de reyes, publicamos una muestra breve pero representativa del trabajo poético de tres jóvenes escritores: Carlos Pineda y Alejandro Espinosa, ambos estudiantes de letras, y César Terrero, del Instituto de Física.

“José Antonio de Armona #7” es el relato de un momento en la vida de cuatro personajes que habitan una vivienda de alquiler. Su autor, Jorge Sáenz, alumno de la Universidad de Austin en Texas, combina de manera notable la sordidez de los acontecimientos de nota roja con un tono distante que recuerda los reportes médicos, y que estamos seguros nuestros lectores disfrutarán.

Continuamos en esta edición con el material ganador del Concurso 34 de la revista. Toca el turno a cuatros textos acreedores de mención en cuento breve, traducción —un fragmento de Jean et Béatrice, de la dramaturga quebequense Carole Fréchette—, cuento y crónica; presentamos también un ensayo sobre el kitsch en la lucha libre mexicana, tema por demás interesante, galardonado en nuestro Concurso 33.

Uno de los objetivos de esta nueva época de Punto de partida ha sido dar cabida en sus páginas no sólo a las letras sino también a la expresión plástica universitaria. Este mes, Yadith Río de la Loza, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, comparte con nosotros una personalísima recreación del mundo marino en su serie “Bitácoras” y nos brinda una de sus fotografías para vestir nuestra portada.

Para concluir, invitamos a nuestros lectores a participar en el Concurso 35 de Punto de partida, cuya convocatoria aparece en las páginas finales de este número. Nuestros mejores deseos para este 2004.