No. 126/FOTOGRAFÍA

 
Contenidos teóricos


Verónica Gerber Bicecci 
ESCUELA DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO LA ESMERALDA, INBA 

 

 

…Lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído…
…El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación…
J. L. Borges

Mapeo, cartografía educativa. Poner a conversar los libros que han esta do en mi proceso formativo. Información que será transformada en la apropiación del objeto; en diálogo, en imagen. Me interesa el espacio entre cada uno de estos libros; tanto el temporal como el que hay entre las hojas, las frases, las ideas. Ese minúsculo entre-espacio que nos permite leerlos, conectarlos, intersectarlos.

Al terminar un libro las cosas toman otro sentido; olvidamos casi todo, algunas palabras se quedan ahí, otras no… algunas frases se repiten en la cabeza durante mucho tiempo, otras se diluyen. Recordar, releer, revisar… Cada libro es una plataforma, un subsuelo, un camino propio donde se juegan las ideas, investigaciones y, en el mejor de los casos, la obra.



Contenido. Cualquier punto o negocio de que se trata una
cosa. Sustancia extensa e impenetrable,
capaz de recibir todo tipo de formas.
Larousse Ilustrado

…Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado,
la connotación de las palabras es otra.
Además, los libros están cargados de pasado…
J. L. Borges

Contenidos teóricos… todo en sí mismo: el libro que contiene y es contenedor; la experiencia hacia adentro de sus hojas, de sus pastas, de sus números. Ensimismado y contenido... también la memoria, todas las palabras que conozco, mis experiencias con los libros. Generar relaciones tanto afectivas como de conocimiento. Conocer, seguir investigando: mil veces el mismo libro no es el mismo; saber que cambia cada vez que se abre, que nunca se leerá otra vez... siempre lo hacemos a nuestro modo. Abrir, filtrar, decantar: cada acción significa una nueva versión, un momento, una conversación. Las fotografías son el registro.

Borges, Jorge Luis. Borges oral. Bruguera. España, 1979.
Diccionario Larousse Ilustrado. Larousse. México, 2003.