No. 126/EDITORIAL



El pasado 16 de junio, Punto de partida celebró la premiación de su Concurso 35 en una Casa de las Humanidades colmada de jóvenes que asistieron, como sucede año con año, para acompañar a aquellos estudiantes cuyo trabajo resultó galardonado. Este interés creciente por nuestra publicación es motivo de orgullo para quienes, desde la trinchera de la Dirección de Literatura de la UNAM, creemos en la pertinencia de este proyecto, por demás probado a lo largo de casi cuatro décadas. Los jóvenes de hoy, como lo fueron los de épocas previas de la revista, son quienes mantienen vigente un espacio creado expresamente para ellos.

Como es costumbre, este número abre con nuestro Árbol Genealógico, sección que se mantiene gracias a la generosidad de muchos escritores cuyas carreras literarias partieron o crecieron con la revista. Es el caso de José María Espinasa, poeta que desde los ochenta ha colaborado con Punto de partida, y quien nos regala hoy un fragmento de su poema “Las llamadas del grillo”.

Seguimos con la segunda entrega de ganadores del Concurso 35, esta vez con cinco textos: “Viento entre edificios”, poemas breves de Aileen Martínez Ortega; “Valenta, Marek”, cuento corto de ingeniosa estructura escrito por Alejandro Vázquez del Mercado; “El luto de Adelina”, relato de Carlos López Navarrete; la traducción al castellano de “A Rose for Emily” de William Faulkner, hecha por Jaet Garibaldi, y un ensayo de José Francisco Jiménez sobre Alma Mahler titulado “El cielo en la Tierra”. En la parte gráfica, dos trabajos que merecen destacarse: “Tiro”, viñetas de Said Dokins; y “Contenidos teóricos”, serie fotográfica de Verónica Gerber, que ilustra también nuestra portada.

Para cerrar, en El Reseñario, Iván Cruz recomienda la lectura de La vanguardia extraviada, ensayo de Evodio Escalante sobre un “injusto olvido”: el poeticismo, movimiento literario fundado a mediados del siglo pasado por tres grandes nombres de nuestras letras: Enrique González Rojo, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca.

Y a manera de despedida, invitamos a nuestros lectores a participar en nuestro concurso de este año, cuya convocatoria publicaremos en el próximo número de Punto de partida.