No. 127/EDITORIAL

Esta sexta época de la revista Punto de partida ha mantenido, a lo largo ya de quince números, un sello característico: la incorporación de la gráfica como discurso paralelo y a la vez complementario de la creación literaria. Así, el notable trabajo de ilustración y los reportajes gráficos de sus páginas centrales le han ganado un lugar en el interés de los estudiantes de artes plásticas de la Universidad Nacional, quienes colaboran cada día más con nosotros. Por esta razón, hoy abrimos la sección Del Árbol Genealógico a la obra de artistas plásticos que se unirán generosamente a las voces literarias que nos han acompañado desde el inicio de esta empresa. En este caso reproducimos tres grabados de Santiago Ortega, maestro de varias generaciones en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y quien es responsable también de coordinar el trabajo de sus estudiantes en la ilustración de esta revista.

Seguimos además con nuestros premios por entregas: llegó el turno a la tercera, integrada por tres trabajos ganadores de mención en el Concurso 35 de Punto de partida: “Agua en la memoria de junio”, poemas de Carlos Ramírez Vuelvas; “Miradas grises”, cuento breve de Rodrigo Villegas, y “Sangre corre…”, serie fotográfica de Enrique Balleza.

La segunda parte del número está dedicada a la obra premiada en la categoría de teatro: “El patético final del cuervo en su museo barroco”, farsa en dos actos en la cual la autora, Aileen Martínez, recrea con humor corrosivo las relaciones, un tanto viciadas, de los integrantes de un taller de dramaturgia. Esperamos que este premio sirva como incentivo a la dramaturgia joven, ya que esta categoría ha sido la menos socorrida en las últimas emisiones de nuestro certamen literario y gráfico, e invitamos a nuestros lectores a participar en el Concurso 36, cuya convocatoria publicamos en estas páginas.