No. 149/EDITORIAL

La naturaleza ha sido dadivosa con Chiapas, tierra de agua, de verdes, de claridades varias; región generosa a su vez con la creación poética. Más allá del cliché que prefigura la presencia de poetas hasta debajo de las piedras, Chiapas es, efectivamente, cuna de una fuerte tradición lírica. Una tradición imbricada, como quizá ninguna otra de las literaturas regionales en México, al terruño. Y es precisamente con esta concepción con la que rompen las voces de estos jóvenes poetas, compilados para Punto de partida por el también poeta y chiapaneco Balam Rodrigo, quien confiesa en su texto de presentación haber descubierto la poesía escrita por sus paisanos en la edad adulta, casi por casualidad, y haber quedado cautivado desde entonces por sus palabras. Esta selección es, pues, resultado de once años de encantamiento y búsqueda.

Los poetas incluidos por el antólogo son, como la zona de la que vienen, materia de contrastes, suelo fértil a la palabra. No hay en la mayoría de ellos referencias a la contemplación que los antecede; sí hay, como afirma Rodrigo, “una ruptura, una escisión debida tanto a razones geográficas […] como a formación académica, que han permitido extender a los poetas el horizonte de su tradición literaria e intentar traicionar su propia tradición”.

El número incluye, como los anteriores dedicados a muestras monográficas, la ficha curricular del autor, su foto y un puñado de poemas enmarcados por la poética particular de cada uno. Si bien es cierto que su voz es la creación, saber cómo entienden la práctica literaria puede resultar interesante para nuestros lectores. La selección está acompañada por reproducciones del trabajo plástico de Nacho Chincoya, quien generosamente comparte con nosotros pintura y arte-objeto que constituyen en sí mismos otro elemento de quiebre con la imagen preconcebida. El trabajo de Chincoya rompe con la tradición costumbrista y recurre a sus referentes particulares: juguetes, caricaturas e iconos urbanos pueblan el universo plástico de este tuxtleco, y sus trazos contrapuntean o caminan paralelos al muestrario que presentamos.