No. 149/TRECE POETAS DE CHIAPAS

(Tuxtla Gutiérrez, 1976)

Poética

Nota

Cada libro o proyecto tiene su propia poética en tanto responde a necesidades expresivas de ese poemario. Y cada libro es una partitura que se ciñe a ciertas obsesiones que funcionan a manera de variaciones y fugas. Una de mis mayores obsesiones es reflexionar sobre la duda como impulso creador: la arbitrariedad del lenguaje y su cualidad de artificio (signo), el verso en blanco, la ausencia de la in-vocatio como “recurso para el discurso”. Dicho de otro modo, la conciencia de que todo, incluyendo el verso, es discontinuo: no esto es aquello (o mismidad), sino ¿esto es aquello? (principio de alteridad y duda). Sin embargo, debo señalar que también veo ese espacio como potencia creadora, como espacio liminal o gestante dable de ser nombrado. Quizá en ello radica el misterio de ese silencio pautado que es la maravilla de la palabra.

ruiz-perez01.jpg

ruiz-poema-1-400.jpg
ruiz-poema-2-320.jpg

ruiz-perez03.jpg

Ignacio Ruiz Pérez. Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Veracruzana. Es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía José Gorostiza 2004, Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2005 y Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos 2006. Es autor de los libros de poesía Navegaciones (Coneculta-Chiapas, 2006) y Deslizamientos (Instituto Cultural de Aguascalientes, 2007). Desde 2005 es profesor-investigador en la Universidad de Texas, Arlington.