No. 129/EDITORIAL




“Palabra Ciudad”, de Francisco Hernández, abre nuestro Árbol Genealógico. A pesar de que la extraordinaria carrera de Hernández no inició en Punto de partida, hemos querido aprovechar su generosidad al permitirnos la reproducción de este poema, publicado en españa por la editorial Pre-Textos como parte del libro de reciente aparición Palabras más, palabras menos, y brindarlo a nuestros lectores a manera de regalo de reyes. Salud.

La sección de colaboraciones es amplia e incluye el trabajo de algunos autores que han estado presentes en esta revista desde el inicio de su sexta época, hace ya más de tres años. Me refiero a salomón Villaseñor, con varios fragmentos de su poema “Elipse de los muelles”; Édgar Mora, con su relato “Víctima”, y Citlalli Rojo, artista plástica que nos presenta sus tintas “Pautas felinas”. a ellos se unen dos nuevos colaboradores: adán Medellín y Esteban López, una de cuyas fotografías digitales aparece también en portada.

Con este número de año nuevo llegamos a la quinta entrega de trabajos ganadores en el pasado concurso literario y gráfico de Punto de partida: la notable traducción de “L’autre Alceste” de Alfred Jarry, hecha por Alejandro Curiel; “Diosas o prostitutas. Un mito para las devadasis”, ensayo de Valeria López Astráin que busca el origen sagrado de una figura tradicional hindú devaluada por la mirada de la colonia inglesa; “Memorias de un atrio”, crónica de la religiosidad popular en un espacio emblemático: la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, escrita por Mauricio González, y “Los vestigios del tiempo”, fragmento de novela de Antonio Bautista.

Para concluir, invitamos a nuestros lectores a participar en el concurso 36 de Punto de partida, cuya convocatoria cierra este 29 de enero, y a seguir haciendo suyo este espacio de expresión de la creatividad universitaria.