No. 130/RESEÑARIO

 
La desazón de habitar un no lugar



Roxana Rodríguez 
 




Trujillo, Carla
What Night Brings
California, Curbstone Press, 2003


 

rodriguez-roxana01.jpg ¿En qué creíamos cuando teníamos doce años? ¿Cuáles eran nuestras preocupaciones, nuestras expectativas, nuestros sueños? What Night Brings, de Carla Trujillo,1 narra la historia de Merci Cruz, una niña que a la edad de doce años sólo le pide a Dios dos cosas: convertirla en niño y alejar a su padre de casa. Es una historia que en primera instancia se refiere a un problema de identidad nacional pero que en realidad involucra una serie de elementos que la hacen mucho más compleja, como la incesante violencia intrafamiliar o la ausencia de respuestas coherentes por parte de la iglesia católica a cuestionamientos familiares, personales y de orientación sexual. Las situaciones más representativas del libro se refieren a la familia, a la orientación sexual, a la religión y, quizá en menor medida, a la búsqueda de identidad nacional, pues si bien es cierto que la ubicación geográfica de la novela es importante (California), para una niña de doce años que está a punto de entrar en la pubertad y que empieza a sentirse atraída por otras mujeres, es más importante esclarecer su ambigüedad sexual que su ambigüedad nacional. Ahí el acierto de Trujillo: englobar diferentes elementos de las teorías contemporáneas (feminista, chicana, homosexual) en una novela de fácil lectura gracias a que, al ser la protagonista una niña, los diálogos y la narración son espontáneos y están cargados de humor e ironía.

En What Night Brings, Carla Trujillo describe los conflictos a los que se enfrentan las familias chicanas que a diario experimentan la búsqueda de identidad y la desazón de habitar un no lugar cimbrado por la ausencia de fronteras territoriales pero marginado por las fronteras del lenguaje y las costumbres anglosajonas. También relata las vivencias de mujeres sumisas, ignorantes, maltratadas y engañadas por el marido (como la madre de Merci), al cual no se atreven a dejar por inseguridad —no necesariamente económica—, por miedo a la soledad, al abandono. Paradójicamente, este abandono vive con ellas, pues son mujeres que han dejado su país, su familia, sus tradiciones, su lengua… son mujeres que han abandonado pero que no quieren ser abandonadas. Finalmente, narra la historia de muchos homosexuales (como el tío de Merci) que llevan una doble vida por temor o falta de valor para enfrentar su realidad. La misma realidad que Merci está dispuesta a enfrentar pero con la esperanza de que algún día pudiera llegar a ser niño, porque sólo cuando somos niños podemos fantasear con metamorfosearnos en seres capaces de afrontar nuestros problemas… Quizá ahí recaiga la intención de Trujillo al escribir este texto: nunca perder la capacidad de asombro, pues si bien es cierto que los milagros no existen, siempre es posible realizar nuestros sueños.


rodriguez-roxana02.jpg


 

 


Ilustración:
Laura Monterrubio, ENAP-UNAM

 



1 Carla Trujillo nació en Las Vegas, Nuevo México. Cursó estudios de doctorado en psicología educacional. Ha publicado diversos textos sobre identidad, sexualidad y educación, así como varias novelas cortas. Su libro más reciente, What Night Brings, obtuvo el Mármol Prize en 2003. También ha editado algunos libros como Chicana Lesbians: The Girls Our Mothers Warned Us About y Living Chicana Theory.