No. 130/RESEÑARIO

Anzaldúa, Gloria
Borderlands/La Frontera: The New Mestiza
San Francisco, Spinsters/Aunt Lute Book Co., 1987

The Borderlands are physically present wherever two or
more cultures edge each other, where people of different
races ccupy the same territory, where under, lower, middle,
and upper classes touch, where the space between two
individuals shrinks ith intimacy
.1

Gloria Anzaldúa

simons-sarah01.jpgBorderlands/La Frontera: The New Mestiza, de la autodefinida chicana lesbiana feminista Gloria Anzaldúa, es un testimonio sobre las fronteras que no sólo existen entre territorios geográficos y políticos, sino también entre culturas, lenguas e individuos. Mitad prosa, mitad poesía, Borderlands entreteje el dolor, el enojo y la lucha de Anzaldúa tras la experiencia de vivir en la frontera entre Estados Unidos y México, así como la búsqueda de identidad que experimenta al no pertenecer ni a la cultura estadounidense ni a la cultura chicana.

Gloria Anzaldúa (1942–2004) nació y vivió gran parte de su vida en Texas. Desde pequeña combinó los estudios con el trabajo en el campo al lado de sus padres y hermanos. Estudió la licenciatura en inglés, arte y educación, y la maestría en inglés y educación. Trabajó varios años como maestra de niños y después en clases de literatura e inglés para jóvenes de high school. Más tarde enseñó feminismo, estudios chicanos y escritura creativa en varias universidades.

Anzaldúa publicó siete libros, que incluyen varias colecciones de ensayos y poemas feministas y dos libros bilingües para niños. Ganó numerosos premios literarios y contribuyó significativamente al desarrollo de los movimientos feminista, lesbiano y chicano en Estados Unidos.

Borderlands
abarca los temas de la negación de la historia y la espiritualidad mexicana, del rechazo de la mujer y la lesbiana dentro de la cultura chicana, y de la experiencia de los chicanos en la cultura norteamericana. En sus ensayos y poesía, la autora cuestiona varios aspectos de las culturas que la rodean: la sexualidad, la religión y la espiritualidad.

simons-sarah02.jpg En su poema “Cervicide”, Gloria Anzaldúa narra el dolor que enfrenta una niña al tener que matar a su querida mascota, un cervatillo. El choque de las culturas mexicana y norteamericana respecto de la espiritualidad y la actitud hacia los animales salvajes es la base de esta historia. Sin embargo, el poema trasciende a otros niveles y abarca temas feministas también. Como el venado es frecuentemente la representación de la mujer, el cervicide (la matanza de un venado) es simbólico para el proceso que emprenden la mujer chicana y la lesbiana chicana al vivir en las fronteras culturales y sexuales.

El tema de las fronteras es el elemento unificador del libro, y Anzaldúa utiliza un estilo literario que se caracteriza por no sólo definir las fronteras territoriales, sino también las psicológicas y las del lenguaje. Estas últimas se hacen latentes de manera más significativa ya que su prosa está escrita tanto en inglés como en español, y así el lenguaje con el que está escrito Borderlands se erige en un símbolo importante de la nueva cultura chicana.

Anzaldúa no solamente habla de la lucha por vivir en las fronteras, sino también de la manera de enfrentar los choques de identidad. Plantea una nueva cultura, la “New Mestiza”, como respuesta al conflicto de identidad cultural y lingüística al que se enfrentó durante su vida y al que se enfrentan muchas chicanas. Esta “New Mestiza” propone el desarrollo de una identidad caracterizada por una “tolerancia a la ambigüedad”.

To survive the Borderlands
you must live sin fronteras
be a crossroads.2
Borderlands es un libro que conjunta diferentes disciplinas y que ha creado nuevos caminos dentro de los campos de los estudios fronterizos, chicanos y feministas. Las experiencias de Anzaldúa invitan al lector a cuestionar el concepto de la frontera y a identificar todas las fronteras que le rodean, ya sean en su mundo interior o exterior. Asimismo, los ensayos y los poemas, textos profundamente personales, presentan una perspectiva única sobre la asimilación y la resistencia de una chicana lesbiana en Estados Unidos.

Ilustraciones:
Sergio Vargas, ENAP-UNAM

1 La Frontera está presente físicamente donde sea que dos culturas o más se tocan, donde gente de razas diferentes se ubican en el mismo territorio, donde las clases baja, media y alta se tocan, donde el espacio entre dos individuos se reduce con la intimidad.
2 Para sobrevivir las fronteras
   tienes que vivir sin fronteras
   ser un cruce.