No. 131/EDITORIAL

Llegamos con este númeroa la primera entrega de la emisión 36 del Concurso literario y gráfico de Punto de partida, el cuarto de esta época de la revista. En esta ocasión participaron casi seiscientos estudiantes, divididos en diez categorías, algunas más concurridas que otras (poesía y cuento siguen siendo multitudinarias), con un resultado de diez premios y diecisiete menciones que hoy empezamos a compartir con nuestros lectores.

Así, abrimos esta entrega con “Mirada mil”, trabajo poético de notables hallazgos, obra de Armando Ayala; “Pedro Bartolomé”, relato de Carlos López Navarrete ubicado históricamente en las Cruzadas, cargado de misticismo y de una ironía que incide sorpresivamente en la visión tradicional de los hechos; “Un lugar sin límites: su pasión y su gente”, serie fotográfica de factura impecable en la que la lente de Adrián Hernández atestigua una de las varias escenificaciones de la pasión de Cristo en la Ciudad de México, y, finalmente, el ensayo “De la tecnología, el arte y el dolor de los demás”, en el que su autora, Elisa Corona, examina acuciosamente la relación tan dispar entre los avances tecnológicos y el sentido humanista a través de la mirada de tres importantes escritores: J.M. Coetzee, Susan Sontag y Nadine Gordimer.

Queremos agradecer a los miembros de los jurados de esta emisión del Concurso por su generosidad y disposición para apoyar este proyecto ya tradicional entre la comunidad estudiantil, y muy especialmente a Eduardo Hurtado, miembro del jurado de poesía, quien además regresa a estas páginas con dos poemas que publicamos en la sección El Árbol Genealógico.

Para terminar, dos reseñas de sendos libros que recomendamos ampliamente a nuestros lectores: Discurso del inmortal, de Hernán Lavín Cerda, y Quim Monzó. Material de Lectura 120, así como la invitación reiterada a seguir participando con nosotros en esta vieja y nueva empresa.