Colaboradores / No. 244

COLABORADORES

Mariana Soto Almaguer (Colima, 2006). Estudiante de preparatoria. Ganó el VII Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado "Amapola Fenochio", y el concurso La I.A. en 2050, convocado por el TEC de Monterrey y Luvina, en Ensayo. Instagram: @lasangredelos_libros

Elena Mesa (Medellín, 1986). Vive en Barcelona, donde cursó el máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra. Es collagista y ejerció como psicóloga en Colombia durante diez años. Instagram: @ele_collage

Ana Saldaña (Ciudad de México, 1995). Licenciada en Lengua y Literaturas Modernas Alemanas por la UNAM. Es parte de Novísimas: Reunión de poetas mexicanas. Vol. II (2021).

Kenya Naranjo (Tijuana, 1995). Licenciada en Lengua y Literatura y maestra en Investigación Histórico-Literaria por la UABCS. Actualmente es acreedora del PECDA en Poesía.

Michelle Trujillo Cruz (Ciudad de México, 1993). Egresada de la maestría en Letras de la UNAM, donde trabaja como editora y correctora de estilo.

Miguel Parpadeos (Ciudad de México, 1992). Es autor del libro Instrucciones para cultivar y otras microficciones silvestres (2023). Fue parte de la primera generación del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria de la UNAM. Instagram: miguelparpadeos X: miguelparpadeos

Marisol Luna Zapiaín (Ciudad de México, 1994). Lectora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL, UNAM. Se ha desempeñado como promotora de lectura, docente y tallerista. Diseña y gestiona proyectos de difusión cultural para comunidades diversas.

Kennia Cervantes (Xalapa, 1992). Estudia la maestría en Literatura Mexicana en la UV. Obtuvo el Primer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario Carlos Fuentes, en Ensayo. Ha recibido estímulos del PECDAV y de la FLM.

Samuel Cano (Ciudad de México, 1998). Escribe poesía y narrativa. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. En colaboración con Titomanía Títeres, fue ganador de la Convocatoria del Circuito de Artes Escénicas Chapultepec, en la categoría Títeres y Objetos (2023).

Ulises Flores Hernández (Ciudad de México, 1996). Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Ha ganado concursos de crítica cinematográfica, reseña y cuento. Ha publicado en Punto de partida, Celuloide Digital y Universo de Letras.

Mariana Camacho Cruz (Guadalajara, 2004). Estudiante de licenciatura en Escritura Creativa en la Universidad de Guadalajara.

Ángela Almendra Almonaci Buendía (Texcoco, 2001). Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL, UNAM. Ha colaborado en medios como la Red Universitaria de Mujeres Escritoras y las revistas Espejo Humeante y Pluma.

Said Vladimir Ramírez Téllez (Chilpancingo, 1991). Licenciado en Literatura Hispanoamericana y maestro en Humanidades por la UAG. Es parte del comité editorial de La Manticora, y autor de Cómo cazar al tigre (2019).

Andrea Ortiz Morales (Guanajuato, 1996). Lectora y restauradora. Editora en Página Salmón. Ha publicado en Penumbria, Página Salmón, Cósmica Fanzine, Especulativas MX, Pensar lo doméstico y Bastardilla.

Gerardo Almaraz (Oaxaca, 1996). Sociólogo rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Ganó el Certamen Poético Emiliano Zapata (2017) y el Primer Certamen Poético (2018), convocados por la UACH. Es autor de Vestigios (2022).

Pablo Feram (Puebla, 1993). Maestro en Literatura Hispanoamericana por la BUAP, donde actualmente estudia el doctorado en la misma área. Es poeta de tiempo parcial.

Lya Montiel Nepote (Ciudad de México, 2000). Estudia Geografía en la FFyL, UNAM. Ha publicado en Ágora, del COLMEX. Participó en FOCUS: Exposición Binacional, y en Atrapar el fuego, del proyecto Constelaciones, ambas en el Museo Tamayo.

Armando Gutiérrez Victoria (Ciudad de México, 1995). Cursa el doctorado en Literatura en El Colegio de México. Autor del poemario Week-end en Zipolite y otros poemas póstumos (2023). Es director de Irradiación. Revista de Literatura y Cultura.

César Villanueva (Ciudad de México, 1988). Egresado de la Facultad de Derecho, UNAM. Especialista en derecho constitucional y administrativo. Autor de textos de investigación y conferencista en foros académicos. Instagram: @cevillanue

Omar Castro Guadarrama (Tultitlán, 1997). Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Cursa la maestría en Teoría Literaria en la UAM-I. Escribe críticas teatrales en Voy al Teatro. Ha publicado en Punto de partida, Palebrijes y Espora. Instagram: c4a5tro

Ana Sofía Vázquez Morales (Ciudad de México, 1997). Estudiante de Arte y Comunicación Digitales en la UAM-I. Ha coordinado sesiones de moda para catálogos y eventos radiofónicos. En 2017 ganó en la categoría Flora y fauna en el Instaweekend Michoacán.

Andrea Soto (Ciudad de México, 2000). Artista visual. Se especializa en pintura y dibujo con estilógrafo. Se interesa por investigar, observar y plasmar al ser humano como parte de la naturaleza. Instagram: @soyandreasoto

Aarón Farid Negrete (Ciudad de México, 1996). Estudió Letras Modernas Alemanas en la FFyL, UNAM. Ha colaborado en Blog Librópolis y en Blog de lxs Jóvenes. Instagram: _aarfar

Claudia Santos (Colima, 1998). Es fotógrafa y gestora cultural. Sus fotografías han sido publicadas en Blue Mesa Review, Revista de la Universidad de Nuevo México y en L'esprit Literary Review. Instagram: @claudiaexcaret

Frida Lomán Amaro (Xalapa, 2001). Estudia la licenciatura en Artes Visuales en la UV. Ha expuesto colectivamente en Xalapa y Naolinco. Ha impartido talleres en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

  


TINTA SUELTA

Valeria Hernández (Ciudad de México, 1989). Ilustradora, historiadora del arte y tatuadora. Es autora de Sagradas (2020), una antología ilustrada de diosas de todo el mundo. Ha colaborado con editoriales consolidadas e independientes, y publicado fanzines. Instagram: @_hipocampo


A CONTRALUZ

Nahiby Castro López (Ciudad de México, 1997). Estudia la licenciatura en Artes Visuales en la FAD, UNAM. Ha participado en exposiciones colectivas, venta de obra propia o por comisión, y generado material visual digital y análogo para micronegocios, empresas, instituciones gubernamentales y académicas. Instagram: @nahiby_castro_art

Jaspe Martínez González "Ajenjo" (Ixmiquilpan, 1990). Doctorando en Física en la UNAM y docente en la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Como escritor de haiku su obra ha sido reconocida en México, España, Cuba y Japón. Ha dado conferencias, congresos y talleres en la UNAM, UAM, Universidad de Castilla-La Mancha, BiblioTECa Vasconcelos, librerías del fce y Gandhi, y en el Museo Regional de la Cultura Hñähñú. Coordina la sección de fotohaiku de El Rincón del Haiku.