No. 147/EDITORIAL

Este primer número de 2008 se divide formalmente en dos partes; la primera incluye colaboraciones de cuatro escritores mexicanos y abre con el Árbol Genealógico, ocupado esta vez por “El fumador anónimo”, regalo generoso de un maestro del cuento y la minificción: Guillermo Samperio. Seguimos con tres poemas de Luis Téllez-Tejeda, tres retratos de ritmos, atmósferas y salones de baile, uno de ellos el recuerdo entrañable de una época: el Salón Riviera; y dos poemas del novísimo Eduardo de Gortari, que sorprenden gratamente por su voz serena, por ese don que es el ojo de poeta que vuelve nuevo lo cotidiano. La sección cierra con “El día que me quieras”, cuento breve de Édgar Mora Bautista, que condensa en una página la complejidad de un instante enamorado.

La segunda parte de esta revista es un dossier dedicado a un espacio que, a seis años de creado en el Instituto de México en París y hoy bajo el auspicio del Instituto Cervantes, se perfila como una cantera de nuevos escritores iberoamericanos. Me refiero al Taller de París, en el que se dan cita semanalmente jóvenes provenientes de distintos países de habla hispana y con formaciones académicas diferentes, unidos por el ejercicio constante de su vocación literaria. La muestra que presentamos aquí se debe al poeta y traductor Iván Salinas, corresponsable del Taller, quien realizó para Punto de partida una selección que incluye ocho piezas narrativas y una de poesía, presentadas por él en su “Sobrevuelos literarios”.

Mención aparte merece la ilustración de este número, obra del artista plástico José Luis Alderete, quien ha compartido con nosotros una carpeta de dibujos a lápiz y tinta china, y nos ha permitido reproducir en blanco y negro su serie de óleos y acrílicos Espacios múltiples. A él y a Santiago Ortega, artífice de este contacto, agradecemos públicamente su colaboración.

Para concluir, otra de nuestras secciones fijas: El Reseñario, en el que Rodrigo Martínez analiza y recomienda el más reciente libro de cuentos del narrador, ensayista y traductor Jorge Arturo Ojeda, Documentos sentimentales, publicado en 2007 por Fontamara; y nuestro apartado de convocatorias a concursos literarios nacionales e internacionales.

Invitamos a nuestros lectores a seguir con nosotros en este año que comienza, a través de las distintas líneas de trabajo de Punto de partida: esta revista impresa, el portal www.puntoenlinea.unam.mx, el concurso literario y gráfico que cierra su convocatoria este 29 de febrero, y las ediciones de punto de partida.

Feliz año nuevo.