No. 145/EDITORIAL 

 


Este número abre con una espléndida muestra fotográfica que engalana nues­tro Árbol Genealógico: una serie de retratos realizados por Ernesto Peñalo­za a nueve destacadas fotógrafas mexicanas: Lourdes Almeida, Yolanda Andra­de, Ana Casas, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Itur­bide, Elsa Medina, Ma­ruch Santiz y Vida Yovanovich, todas ellas captadas en su mundo profesional o íntimo, adelanto de un proyecto de retratos mucho más amplio.

La primera de nuestras colaboraciones poéticas es "Tres variaciones sobre la au­sencia", de Eduardo Uribe, quien con mesura trata el alejamiento y el desen­cuen­tro; en otro tono, Álvaro Solís evoca con sus imágenes la imposibilidad de recobrar lo perdido en sus poemas "La noche entera", "Elogio de la infancia" y "Distancia", e Iván Cruz vacía en sus "Erinias (Treno por Oaxaca)" una mirada de desencanto sobre el carácter inexorable de la historia.

Como contrapunto, seguimos con un relato periodístico de Silvia Elisa Aguilar, quien recibiera mención en el Concurso 38 de Punto de partida: "Póngame a los Tigres", reconstrucción literaria del intento fracasado de una mujer por pasar la fron­tera del Bravo; y con un ensayo de Rodrigo Martínez sobre el paralelismo entre la tragedia de la protagonista de la novela Rosenda de José Rubén Romero, y la rea­li­dad mi­choa­cana durante y después de la Revolución.

En las páginas centrales destacamos dos trabajos acreedores de mención en el pasado concurso de esta revista: en fotografía, "El origen de todo", serie de detalles tomados por Karla Machado; y "Foncé", viñetas de Darío Meléndez basadas en Nues­tra señora de las flores, del dramaturgo Jean Genet.

Caza de Letras fue un concurso-taller en línea convocado por la Dirección de Li­teratura de la unam, realizado de mayo a julio de este año, en el cual doce jóvenes escritores trabajaron bajo presión con un jurado integrado por los narradores Mó­ni­ca Lavín, Álvaro Enrigue y Alberto Chimal. Como testimonio de este esfuerzo pu­blicamos en estas páginas una selección del material literario producido por los finalistas Álvaro Camacho, Diana Gutiérrez y David Pruneda, y la ganadora del cer­tamen, Fernanda Melchor. Esta muestra se acompaña con una presentación de Mó­nica Lavín.

Para terminar, una reseña de Luis Paniagua al libro ¿Quién me quita lo canta­do?, de Mardonio Sinta, recopilación del trabajo de este coplero veracruzano edi­tada este año por la unam, con un prólogo del poeta Francisco Hernández; y una invitación reiterada a consultar y colaborar en las nuevas propuestas digitales de la Dirección de Literatura de la unam: las revistas literarias www.puntoenlinea.unam. mx
y www.periodicodepoesia.unam.mx