Editorial / No. 212

Llegamos a fin de año con este número dedicado a Portugal, país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como otras veces, esta elección sirve de pretexto para dar a conocer a nuestros lectores, jóvenes universitarios, literaturas escritas por autores generacionalmente cercanos a ellos, en muestras antologadas por expertos. Es el caso de este dossier, “Literatura contemporánea de Portugal”, seleccionado, traducido y presentado por Cristina Díaz, académica de nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

Díaz reúne en estas páginas una muestra condensada y sustanciosa de la nueva literatura lusitana: cinco mujeres y un hombre nacidos en la década de los ochenta, algunos con una carrera ya consolidada, otros emergentes. Ha cubierto con ellos distintos géneros —novela, cuento y poesía— y, dentro de éstos, un abanico de temáticas y estilos cuyo sello es la diversidad. Además, ha optado por incluir a dos autores en la sección “Del Árbol Genealógico” que dan fe, también, de esta riqueza —Golgona Anghel y Miguel-Manso—, y que, aunque cercanos cronológicamente a los antologados, apadrinan la muestra marcando la tónica de la misma. Los poemas de ambos, como afirma Díaz, “dan una idea de las distintas exploraciones de la literatura reciente en Portugal” y funcionan como una suerte de poética de lo diverso.

Hay, desde luego, ejes transversales entre los autores antologados. Uno de ellos es la transdisciplinariedad, rasgo que los hermana a muchos de los jóvenes escritores que publicamos en esta revista, y que podríamos ver como un factor común en las nuevas generaciones. Son escritores que no sólo se desenvuelven en distintos géneros literarios, sino que también transitan por otras áreas del arte y la cultura: cine, teatro, televisión, danza, música, periodismo, edición, docencia o gestión cultural. El otro eje, destaca Díaz, es la “conciencia del lenguaje y las reflexiones que esto trae consigo en torno a la escritura y las potencialidades de la palabra” o, para decirlo en voz de un entrañable personaje en el texto de Joana Bértholo que abre el dossier, “las palabras son las que mandan”.

La muestra literaria se complementa con el discurso visual del artista Diogo Simões en un extenso portafolio fotográfico. Una serie de imágenes que, acomodadas en la secuencia designada por el fotógrafo especialmente para esta edición, narran una historia donde los personajes y el espacio se imbrican en un todo inquietante y provocador. En esta serie, Simões articula con maestría la observación sociológica y el espíritu vivencial.

Además del dossier temático de esta publicación, hemos extendido el contenido de este número para continuar, a manera de coda, con el tema de nuestra edición anterior: los cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968 en México. Con este dossier cerramos nuestra participación en el programa M68, en el cual Cultura UNAM programó cerca de trescientas actividades que conmemoraron el movimiento y la represión por parte del Estado en la Plaza de Tlatelolco, punto de quiebre en la historia reciente de México. En “68 | Otros ecos” presentamos a los poetas Diana del Ángel y Manuel de J. Jiménez, y al narrador Guillermo Vargas, precedidos por un ensayo de Alejandro Toledo sobre la literatura del movimiento, tema de innegable importancia dado que, tras la represión, el movimiento del 68 encontró en la literatura un espacio para perpetuarse. Valga entonces este cierre en la última Punto de partida del año como un recordatorio, otro grano de arena en la necesaria lucha contra el olvido.

Carmina Estrada