EL RESEÑARIO / No. 209

Cuerpo en su sabor de labios, de Eugenio Mancera

Luis Horacio Hernández Treviño

Cuerpo en su sabor de labios
Eugenio Mancera Rodríguez
Gobierno del Estado de Guanajuato, 1994

La obra de Eugenio Mancera, poeta celayense nacido en 1956, abarca más de treinta años y está compuesta por once poemarios, además de poemas publicados en revistas y antologías que permiten al lector acercarse a una escritura fina, madura y depurada. Dentro de ella, Cuerpo en su sabor de labios es un canto que apela a los sentidos, que reflexiona, que observa, que se vuelca y se desgrana en torno a dos cuerpos: uno frente al otro, acometiéndose en el sagrado ritual del acto amatorio.

El amor es, en Cuerpo en su sabor de labios, una batalla de dos cuerpos enfrentados en la que existen victorias, llagas y heridas. Cada parte del poemario es un anclaje de las palabras a la tierra; voces que, como raíces, parecen empeñadas en materializarse en las alcobas y en los perfumes.

La afectividad humana es un lazo; acaso podría pensarse como una abstracción, o como una acción. La afectividad es, al cabo, un misterio que el poemario toma como centro de su expresión, aunque no pretende descifrarla. Estos poemas no son un pensamiento lejano acerca del sentir, sino que versan sobre la puesta en acto, sobre la carnalidad. Nos hallamos en un mundo cuya temporalidad sólo está marcada por el acontecer del húmedo cantar de los sexos.

Es mediante la herida causada por el amor corporal, la sangre y los fluidos, la dulce lucha del amor que termina y recomienza, del amor que se sumergirá sin saberlo en una amarga soledad, que el poemario encuentra una ventana para asomarse a al gunos de los rasgos más singulares de esta manera de amar: la multitud de sensaciones corporales, de sabores, tactos y aromas. No se detiene, sin embargo, en las sensaciones corporales, sino que da voz también a los pensamientos y sentires propios del deseo, del acto amatorio y, a la postre, de los dejos, de las ruinas igualmente sensuales de aquellas sábanas y de aquella carne hondamente sola.

El ritmo es el de una ceremonia solemne, la rompiente de una marea tumultuosa que no cesa. A veces parece tratarse de una letanía que otorga a la carne, y a las delicias propias de ella, una sacralidad que le marca el pausado compás de marcha a cada una de las seis partes que comprenden el poemario. Alternando poemas en verso y poemas en prosa, cada parte tiene un aire propio que le provee de vida continuamente, lo que evita monotonías y fatigas de lectura.

Eugenio Mancera se vale de los recursos expresivos propios de la tradición de amor cortés, que consiste en hacer que el caballero se rinda ante su amada, en ofrecer a ésta los cansancios de la vida y las victorias de otras batallas más mundanas con la esperanza de tener un cálido refugio donde curar el tiempo para mitigar la muerte. Es desde la clave del amor cortés —o fin amor— que se dibujan los espacios, el erotismo y la corporalidad en Cuerpo en su sabor de labios, rasgo distintivo del poeta dentro de las letras mexicanas contemporáneas.

Cuerpo en su sabor de labios constituye una fibra vital en la obra de Eugenio Mancera. En sus páginas habita una voz propia, sonora, de gran potencia, que seduce por medio de imágenes claras, cálidas, matizadas con el refinamiento antiguo característico del amor caballeresco que hace a cada poema a una vez solemne e inusitado.

Contiene este poemario una propuesta estética y una poética en las que el autor ofrece una renovada sentimentalidad cimentada en la consciencia de las formas, un replanteo del erotismo en la experiencia del mundo donde el gran relato es el amor visto en su sentido más pleno, sin escapar del dolor ni del placer. Cuerpo en su sabor de labios constituye una búsqueda por la expresión de la afectividad; finalmente, una búsqueda por la expresión de lo humano.

Luis Horacio Hernández Treviño (Ciudad de México, 1996). Fue becario en 2017 del programa Avanza como mentor para la transición de educación básica a media superior. Es adjunto desde 2016 en la asignatura Teoría y Poética I de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato. Actualmente prepara un volumen de la obra reunida de Eugenio Mancera Rodríguez.