Del Árbol Genealógico / No. 205

Zapatos de migrantes*

50%

* Estas imágenes forman parte del proyecto Zapatos de migrantes, de Lourdes Almeida, quien durante varios años ha fotografiado zapatos recolectados en el paso de la frontera México-Estados Unidos con la idea de proyectar, mediante metáforas fotográficas, el drama vivido por migrantes mexicanos que intentan alcanzar el “sueño americano”. Las fotos publicadas aquí son de zapatos encontrados en el desierto de Altar, Arizona, cerca del límite con el estado de Sonora. Zapatos que, a decir de la fotógrafa, “deberían proteger los pies de sus dueños. Objetos que, en sí, contienen grandes historias”.

Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952). Realizó estudios de fotografía en Florencia, Italia, y fue alumna de Manuel Álvarez Bravo en el CUEC-UNAM. Desde 1978 hasta la fecha ha tenido más de un centenar de exposiciones individuales en importantes museos y galerías de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia; y ha participado en más de trescientas colectivas. Su trabajo forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museum of Fine Arts (Houston), Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), Southeast Museum of Photography, Daytona Beach Community College de Florida, Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México), El Museo de los Ángeles (Turégano, España), Mexican Fine Arts Center Museum (Chicago), Fototeca Nacional (Pachuca, Hidalgo), Fototeca de Veracruz y Universidad Nacional Autónoma de México. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como la medalla de plata en el Austrian Super Circuit de Linz, Austria, en 1994; el premio Camera de la unesco por el proyecto Retrato de familia, en 1996; el primer lugar en el concurso de cartel del XXXII Festival Internacional Cervantino, 2004, y la Medalla al Mérito Fotográfico, inah, 2017. Ha realizado la dirección de arte de cuatro películas y obtenido tres premios Ariel por Vestuario, Escenografía y Ambientación de la película De noche vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. <www.lourdesalmeida.com>.