No. 137/EDITORIAL

Como sucede con todo clásico, la vigencia de la poesía de Charles Bau­de­laire no se discute, y Eduardo Uribe nos regala en esta ocasión su traduc­ción de tres poemas tomados de Le Spleen de Paris, poesía en prosa, libro mítico del autor francés que sigue siendo, a decir de Uribe, "el envenenador de todos los lunáticos que viven el placer de lo imposible".

Este número incluye la séptima entrega del concurso 36 de Punto de partida, con una crónica ganadora de mención: "El padre de (casi) todos los tianguis", de Juan Antonio García. Esta entrega es la última correspondiente a esa emisión, dado que, a partir del próximo número, publicaremos a los ganadores en el concurso 2005-2006, cuyos resultados aparecen también en estas páginas. Además, presentamos una serie de colaboraciones: poemas de Iván Cruz y Andrés Már­quez, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de Gilberto Lastra, de la Uni­ver­si­dad Autónoma de Durango; un cuento de Norma Irene Aguilar -historia de amor y deseo en la arena de lucha libre-; y otro de Jorge Rojas, de la Universidad de Gua­­najuato, amén de dos cuentos cedidos generosamente a nuestro Árbol Genea­ló­gico por el escritor Jorge Arturo Ojeda, quien en 1967 publicara en esta revista fragmen­tos de su novela Como la ciega mariposa.

Rodrigo Martínez presenta aquí sus reflexiones sobre la obra del narrador y drama­turgo guanajuatense Jorge Ibargüengoitia a partir de su primera novela, Los relámpagos de agosto, galardonada con el Premio Casa de las Américas en 1964.

Para terminar, como reportaje gráfico, una muestra del trabajo en grabado del artista José Pool, de la Academia de San Carlos, y la recomendación a la lectura de Espacio en disidencia, libro colectivo de siete jóvenes poetas, algunos de ellos colabo­radores asiduos de Punto de partida: Iván Cruz, Leopoldo Lezama, Rafael Mondra­gón, René Morales, Luis Paniagua, Luis Téllez y Alberto Trejo.