EL RESEÑARIO / No. 204

Talud
Literal Publishing
México, 2016

Aunque escritos entre 1987 y 2015, los doce cuentos de Talud, el nuevo libro del escritor hidalguense Yuri Herrera publicado en la colección (Dis)locados de Literal Publishing, se encuentran unidos por un tema en común: la identidad. Y es que, si bien los relatos de Herrera están poblados de sucesos extraños y fantásticos de por sí, la sensación de extrañeza en el lector es generada, antes que por cualquier otra cosa, por los problemas de identidad (y de ser identificados) de los personajes.

En “Aztlán, D.C.” el mundo se pone de cabeza para el presidente de Estados Unidos, por lo que se ve obligado a poner en tela de juicio la identidad nacional y preguntarse qué significa ser mexicano y estadounidense.

“El origen de las especies” es un cuento que exuda humor negro al ponernos en el lugar de un fugitivo anónimo al que se le otorga una nueva identidad como botarga para fiestas infantiles.

Por su parte, “Las llaves secretas del corazón” nos muestra a un hombre que se debate entre dos personalidades: Pedro, un simple obrero, y El Corazón, un campeón de lucha libre. A su vez, el protagonista de “Los andamios paralelos” descubre con horror la fragilidad de su yo actual al encontrar una ventana a un sinfín de mundos paralelos.

En “El lúser”, el narrador debe decidir si intervenir en una riña en la puede haber mucho en juego a la vez que todos los personajes carecen de nombre y sólo se les refiere con epítetos, a diferencia de lo que sucede en “La fiesta del sábado”, donde el protagonista carga con el peso atávico de su apellido.

Si bien, en éstos y los otros seis cuentos cortos que conforman Talud, lo extraño puebla cada página (extraterrestres con cuerpo de sopa, héroes que vagan entre las letras de la enciclopedia en busca de su caballo), uno puede fácilmente hacer un pacto de credibilidad con el narrador y aceptar todo eso como posible y hasta normal. Pero lo que no deja de desconcertar e, incluso, incomodar es la constante incapacidad de definir a los personajes, y no porque la mayoría de éstos estén ocultos tras el velo del anonimato, sino porque justamente la ausencia de nombre o rasgos físicos los deja demasiado expuestos; les es imposible resguardarse en la trinchera del “yo”. Mientras menos definido se encuentra un personaje, más fácil resulta, se quiera o no, verse reflejado en éste. El lector de Talud debe estar dispuesto a cuestionar su propia identidad y lo estará, ya que, al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a la terrible seducción de un espejo?

Alonso Núñez Utrilla (Ciudad de México, 1990). Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es corrector de estilo. Ha colaborado en las revistas Penumbria, Punto en Línea, Marabunta, Punto de partida y Primera Página. Publicó el libro de cuentos Terapia de shock (Ediciones y Punto, 2015).