Catorce cronistas (1983-1991) / No. 202

México en catorce historias

La crónica es la literatura de lo concreto: el oficio de contar historias de seres humanos tangibles, con nombre y apellido, que nos han compartido una parte de su vida y que, probablemente, leerán los textos que escribimos con sus recuerdos. Al estar hecha de experiencias reales, la crónica se para ante la sociedad y la interpela, por eso suele ser una literatura politizada y casi siempre crítica. Escribir crónica implica romper el cerco que nos separa del otro. Observar el entorno, escuchar a sus actores y testigos y, cuando es posible, estar presente en los acontecimientos. El cronista colecciona detalles, preguntas y emociones y, con éstos, emprende una escritura que, si bien es veloz y urgente, mantiene la misma ambición creativa que sus hermanos en la familia de los géneros literarios: el ensayo y el cuento. En las siguientes páginas se presenta una geografía del país escrita por catorce cronistas que están entre los veinticinco y los treinta y tres años. Reporteros valientes —además de buenos escritores— nos llevan a la sierra de Guerrero en donde los niños rallan amapola; a la frontera de Nogales a entrevistar a polleros; a un funeral en Oaxaca tras una represión política; a los campos de jornaleros migrantes en Baja California Sur, y a otros extremos de la realidad nacional. Sin embargo, así como nos proponen un viaje por las entrañas dolorosas de México, estos autores también se internan en los abismos del alma de sus personajes: aquí seguimos el periplo de un indigente de la Ciudad de México o la batalla de una joven lesbiana de Milpa Alta por defender su identidad. Incluso una de las autoras explora su amor y su sentimiento de culpa en el obituario de su propio padre. Se trata, en suma, de una generación de periodistas que aprendió a escribir durante la “guerra contra el narcotráfico” y la crisis de derechos humanos por la que atraviesa la nación, pero cuyas búsquedas temáticas y estilísticas apuntan a diversas direcciones.

Algunos periodistas están entre las mujeres y los hombres más valientes del país, jugándose la vida en las calles. En esta selección hay varios de ellos, reporteros independientes que escriben con agallas en medio de la precariedad laboral. Han llegado a donde nadie más va, han hablado con quienes nadie más habla y han vuelto para contarnos la historia del México contemporáneo. He aquí un fresco necesario de la realidad nacional en la pluma de catorce estupendos cronistas.

Daniela Rea (Irapuato, Guanajuato, 1982). Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Veracruzana. Es autora de Nadie les pidió perdón (Urano, 2015). En 2013 recibió el Premio a la Excelencia Periodística pen Club.

Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México, 1982). Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y una maestría en Teoría Política y Legal en University College London. Es autor de los libros de crónica Ovejas negras (Océano, 2012) y Los hijos de la ira (Océano, 2015) y coautor de ocho títulos más. Ganó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en 2013 y el Premio Nacional de Crónica Joven 2016.