Trece poetas (1990-1998) / No. 201
 
Guadalajara, Jalisco, 1991



Marlon Brando es tan guapo

Todos quisiéramos un Marlon Brando adornando la sala
quisiéramos tener padre
para todos los eventos de la escuela
para todos los hermanos y todas las mitades

Marlon Brando en la casa ruborizaría el exceso de luz
nuestra madre es el exceso de luz
Si papá fuera una película amar    la tele cobraría sentido
todos los silencios cobrarían sentido:
todos los silencios son tres en una mesa cuadrada
fumaríamos juntos a través de su cigarro
Marlon Brando sería las flores enlacortinadeflores
que nos salva de la calle la calle
es horrenda: todos están más vivos que nunca y
              se siente un broche que nos estira la cara:      buenas tardes
Todo sería distinto
nos rescataría del mundo un casanova
me sentaría en sus piernas y pediría un deseo
y desearía
como las niñas saludables que besan paredes y espejos
como las niñas que se pintan la cara
con el pulso de rescatar un héroe para toda la vida
Todos quisiéramos un Marlon Brando cuando se va la luz
el exceso de luz
y uno se queda con esos tres vacíos alrededor de la mesa
la calle cruje como pisando los huesos de los vivos
entonces
uno necesita que alguien venga enorme como la ventana
y separe el mundo.



Mi tío guillo es puto

mi tío guillo pudo haberse llamado Magdalena
sobre él llovían las piedras de los inmaculados

Mi tío guillo, el maricón más honesto
trabajador incansable en no despreciar ninguna verga

Mi tío guillo era discreto
y murió bajo las piedras
como los héroes de todos los terremotos

Hizo también la ceniza
el ave Fénix de las entrepiernas
con sus lágrimas bíblicas construyó el amor la reina de las reinas contentas

Nunca ha habido amor más gratis que el suyo ni adoración al hombre

Descanse en paz el pobre puto de este pueblo miserable

Ojalá herederos de mamadas colosales lloren como yo para humedecer la tierra en la que un cuerpo se pudrirá
     como el de todos.



Una historia de amor antes de ir a la cama ♥

Eran
Los muñones
Más hermosos
Que he visto

Él jamás
Pudo haber escrito
Nada malo sobre nadie
Eran los muñones
Más hermosos
Dije
Él
Ni una
Mano encima

Golpe
Daño
Era
Dije
Ni una
Morete
Uñas
Puño
En la cara
Nunca

Eran los muñones 
Un par bello 
Que nos trajo la guerra

Ningún daño 
Ni una encima 
Golpe 
Puño 
Eran 
Pateo mi envidia 
Los más hermosos 
Que he visto.



Tsunami

Nos hemos imaginado la altura de la ola

pero lo que golpea

es la distancia arrastrándose fuera de sí misma

pero lo que golpea

es sentirnos seguros detrás de la frontera



no hay frontera

no
hay
frontera.
No hay para el desastre
no hay para el colapso.


El agua se filtra

derrumba tus muros.

No hay frontera
segura
para ti.

 


Xel-Ha López. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara y en la Universitat de Lleida. Formó parte del consejo editorial de Metrópolis, y fue cofundadora de La Cigarra, La Jardinera Guarrior y En Esta Esquina Fanzine. Ha publicado A mis nuevos amigos inmortales (Premio Nacional de Poesía Jorge Lara; Ediciones El Viaje, 2012) y Cartas de amor para mi amigo cerdo (ex Premio Nacional de Poesía Elías Nandino; Letour 1987, 2014). Ha sido incluida en antologías como Astronave. Panorámica de poesía mexicana (1985-1993) (UNAM-UANL, 2013), Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México (La Bella Varsovia, 2015), Pasarás de moda (Montea, 2015), Guasap. 15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, 2016), entre otras. Ha colaborado en los proyectos SONI de Casa Inverso, Dolce Still Criollo III, Torpedo y Ampersan, entre otros.