No. 138/EDITORIAL 

 


Punto de partida presenta en este número la primera entrega de trabajos ga­nadores en el Concurso 37 de la revista. Incluimos así cuatro textos de factu­ra impecable: "In anima vili", poema de Santiago Matías que aborda desde distintas perspectivas la esquizofrenia. Cabe aquí mencionar que este poeta también se hizo acreedor del Premio Nacional Gilberto Owen 2005; "En­fermo", cuento bre­ve de Ma­rio Alberto Vi­lla­rreal, retrato de un estado anímico con una prosa casi tele­grá­fica; "El vuelo de Bonifacio", narración entrañable de la tragedia de su pro­tagonista in­fantil, de Carlos Alvahuante, y "Breve física artística", lúcido en­sayo sobre la visión estética de la escultora Diana Vázquez, escrito por Francisco Barrón. En cuanto al primer lugar en fotografía, este año recayó en un re­portaje de Francisco Palma sobre un culto que, quizás ante la disfuncionalidad de los objetos de adoración tra­di­cio­na­les, cobra adeptos día con día: el de la Santa Muer­te.

Quiero destacar también el trabajo gráfico que acompaña los textos pu­bli­cados, a cargo de tres jóvenes artistas que se iniciaron hace unos años como ilus­tradores en estas páginas, siendo entonces estudiantes de la ENAP. Ellos son Said Dokins, Ma­rio M. Reyes y Manuel Díaz, cuya obra enriquece, en un discurso paralelo, el contenido de Punto de partida.

Las páginas iniciales de esta edición están ocupadas por siete imágenes de la se­rie "Estudio para un agave", registro de contrastes en una planta emblemática,  del fotógrafo Javier Hinojosa, a quien agradecemos su genero­si­dad. Cerramos el número con una reflexión sobre la primera novela de un autor cuya producción li­te­raria transcurrió hasta hoy por la concreción del cuento: Las grandes lluvias, del chia­paneco Eraclio Zepeda.

Para concluir este comentario, hacemos especial mención de los miembros del jurado de este Concurso 37 de Punto de partida: Emiliano Pérez Cruz y Marco Lara Klahr, en crónica; Guillermo Samperio, Anamari Gomís y Andrés Acos­ta, en cuento; Lauro Zavala, Marcial Fernández y Víctor Cabrera, en cuento breve; Héctor Pe­rea y Luis Felipe Fabre, en ensayo; Francisco Kochen y Javier Hinojosa, en fotografía; Sol Garcidueñas y Santiago Ortega, en gráfica; Francisco Hernández, Miriam Mos­cona y Rocío Cerón, en poesía; Marina Fe y Mónica Mansour, en traducción lite­raria. A todos ellos vaya, a nombre de esta revista y de la Dirección de Literatura, nuestro encarecido agradecimiento.