Editorial / No. 199


Este número presenta la segunda entrega de ganadores en el concurso 47 de Punto de partida. Abre, en el Árbol Genealógico, con “El mundo en azul”, pieza en la que Ana Clavel narra con gracia y humor la siempre presente posibilidad de habitar mundos paralelos como escape del tedio. Agradecemos a la autora su generoso regreso a estas páginas donde publicara en los inicios de su carrera.

El dossier del concurso incluye esta vez las categorías de Cuento Breve, Crónica, Traducción Literaria y Gráfica. En la primera, Draupadí de Mora hila la trama con una suerte de asociaciones libres que se encabalgan hasta el cierre, en su cuento “Asociaciones ilícitas”. El segundo relato ganador, obra de Mario Arroyo, es desde su nombre —“Patitas”— un ejemplo de originalidad en la anécdota y de humor negro en la resolución.

La crónica es un género híbrido por definición, y su ejercicio reciente parece encaminarse cada vez más a esta mixtura. Es el caso de nuestros textos ganadores: el primero, “Strangers in the Night”, de Mario Daniel Cuatle Valdez, detalla un día en la vida de un indocumentado errante en la ciudad de San Francisco, y la omnisciencia de su narrador —que parece acompañar al personaje— lo vincula en cierta medida a la ficción. En el segundo premio, “El alebrije y la ensalada”, Mario Alberto Serrano cuenta la poco común historia de un par de chefs que deciden montar su restaurante en Tepetlixpa, Estado de México, y la narración de este hecho da pie al autor para ensayar sobre la gastronomía y el arte.

En Traducción Literaria, los dos textos premiados son una oportunidad para acercarnos a autores poco conocidos en México: “Este programa contiene procedimientos quirúrgicos reales”, de la estadounidense Roxane Gay, traducido con su autorización por Adrián Chávez, es una ácida crítica a la televisión vista desde el día a día de una joven y disfuncional pareja clasemediera; y Rocío Ugalde traduce un fragmento de “Diario de una vieja loca”, del mauritano Umar Timol, que aborda la pérdida paulatina de la razón en un personaje de mediana edad y su llegada a la vejez a través de la frustración y el resentimiento.

Publicamos también las series ganadoras en Gráfica: “Hermano Volcán”, reflexión sobre el paisaje resuelta con recursos técnicos de aparente sencillez, obra de Fernando Bravo Reséndiz; y “Costumbrismo”, de Josué Osvaldo Arciniega, grabados de factura impecable. Fuera de concurso, el dossier se complementa con obra de cuatro autores ya con presencia en las nuevas letras del país: la oaxaqueña Nadia López García, el chiapaneco Fernando Trejo, y, de la Ciudad de México, Javier Taboada y Aldo Rosales; y cierra con la recomendación a la lectura de El pincel y el cuchillo, de Felipe Polleri, en una reseña de Laury Leite.

Mención aparte merece la ilustración de este número, que complementa a la de nuestra edición anterior y forma parte de una muestra curada para Punto de partida por Laura Valencia y Christian Barragán, con obra de la Unión de Coeditores Gráficos. Sirva esta edición, también, para acercar a nuestros lectores al trabajo de decenas de artistas agrupados en este proyecto de difusión y comercialización de la gráfica en México.

Carmina Estrada