Ilustración / No. 198

Ilustración del número

Martha Franco



100%

Taller El Chanate: Jesús Soto Molina, Aquí no hay novedad, aguafuerte y aguatinta, 45 × 65 cm, 2012

“100%”

Taller La Trampa Gráfica: César Catsuu López, Sin título, de la carpeta Up, down, charm, strange, top, bottom, punta seca en acrílico, 30 × 30 cm, 2014

“100%”

Taller Blanco Ediciones: Viviana Rivera Gamboa, El cielo y sus representaciones 2, aguafuerte y aguatinta/papel de algodón, ∅10 cm, 2008

“100%”

Taller La Ceiba Gráfica: Daniel Berman, Ojo × ojo, xilografía, 76 × 112 cm, 2012

“100%”

Taller La Ceiba Gráfica: Edgar Cano, Gallo corazón, litografía, 50 × 60 cm, 2007

“100%”

Taller El Chanate: Norberto Treviño, Sin título, punta seca/papel de algodón, 30 × 21 cm, 2009

“100%”

Taller La Trampa Gráfica: Verónica Bapé, Sin título, de la carpeta Up, down, charm,
strange, top, bottom, punta seca en aluminio/acuarela, 30 × 30 cm, 2014

“100%”

Taller Blanco Ediciones: Viviana Rivera Gamboa, El cielo y sus representaciones 1, aguafuerte y aguatinta/papel de algodón,
∅10 cm, 2008

“100%”

Taller La Ceiba Gráfica: Daniel Berman, Retrato de una persona que puede ver el futuro, xilografía, 70 × 90 cm, 2012

“100%”

Taller La Curtiduría/La Cebada: César Nava, Frágil equilibrio, aguafuerte, aguatinta y xilografía, 38 × 56 cm [edición taga Oaxaca], 2009

“100%”

Taller Nómada Gráfica/Gráfica Libre: Abraham León, Sin título, xilografía, 120 × 180 cm, 2015

“100%”

Taller La Ceiba Gráfica: Edgar Cano, Chino chilango de Puebla, litografía, 90 × 60 cm, 2013

“100%”

Taller Nómada Gráfica/Gráfica Libre/taga: Armando Martínez, Sin título, litografía, 27 × 37 cm, 2014




Unión de Coeditores Gráficos. La Unión de Coeditores Gráficos es un espacio de encuentro y trabajo colaborativo para editores y talleres de artes gráficas provenientes de distintos lugares de México, gestionado por artistas, maestros impresores e investigadores que desarrollan colectivamente estrategias para la difusión, distribución y venta de obra gráfica; además de realizar coediciones y proyectos educativos que posibiliten nuevas formas de organización estética y económica de esta disciplina.

La Unión inició sus actividades en el año 2013 en la Ciudad de México, conformada desde entonces por: Abraham León (Editor independiente, Oaxaca), La Cebada (Demián Flores, Ciudad de México), La Trampa Gráfica (Ernesto Alva y Rubén Morales, Ciudad de México), Cuervo Negro (José Porras, Ciudad de México), Blanco Ediciones (Laura Valencia Lozada, Ciudad de México), M & H Espacio/Centro de Documentación para Libros de Artista (Martha Hellion, Ciudad de México), El Chanate (Norberto Treviño, Torreón, Coahuila), La Ceiba Gráfica (Rafael Ruiz Moreno, Xalapa, Veracruz), Tigre Ediciones de México (Rodrigo Téllez, Ciudad de México), Anomalia Print Studio (Ruth Acosta y Héctor Espinosa, Ciudad de México) y T.A.C.O. (Sergio Ricaño, Ciudad de México).


Las obras gráficas aquí presentes son una selección hecha especialmente para la revista universitaria Punto de partida. Con ella, el lector podrá conocer una parte significativa de los múltiples artistas que han colaborado con la Unión y de las distintas técnicas que han empleado en su producción artística. Esta colaboración será dividida en dos números de la revista. En esta primera etapa participan los siguientes artistas: César Nava (Ciudad de México, 1986), Edgar Cano (Isla, Veracruz, 1987), César Catsuu López (Xochistlahuaca, Guerrero, 1989), Viviana Rivera Gamboa (Ciudad de México, 1980), Norberto Treviño (Santa Fe, Coahuila, 1980), Verónica Bapé (Ciudad de México, 1981), Jesús Soto Molina (Obregón, Sonora, 1981), Daniel Berman (Naranjos, Veracruz, 1982), Armando Martínez (Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca, 1986) y Abraham León Pérez (Oaxaca, 1987).