Editorial / No. 198

Llegamos este mes de julio a la publicación de los trabajos premiados en el Concurso 47 de Punto de partida. A esta primera entrega la precede una serie de fotografías estenopeicas de Silvia González de León, quien fungió como parte del jurado de Foto y comparte generosamente con nosotros una espléndida muestra de una técnica antigua y de probada vigencia.

Esta entrega incluye los premios en cuatro categorías: Poesía, Cuento, Fotografía y Ensayo. Abrimos el dossier con “Norte/Sur”, poemas en los que Xel-Ha López Méndez, de la Universidad de Guadalajara, aborda temas cruciales como el amor y la enfermedad con un tono que arriesga en el desenfado; por su parte, Iván Palacios, de la UNAM, en sus “Poemas para tirarse al sol”, se mueve con soltura en un amplio registro formal. En Cuento, y también provenientes de esta universidad, presentamos “#SelfieConElPodrido”, de Adrián Chávez, notable pieza llena de humor negro e ironía; y “Buganvillas”, cuento clásico rematado por un cierre de corte fantástico, escrito por Mario Bacilio.

Los ganadores de Ensayo comparten esta vez el tema literario, aunque con abordajes muy distintos. Por un lado, Emiliano Delgadillo Martínez, de El Colegio de San Luis, hibrida el género con la ficción para reflexionar sobre el ejercicio del propio ensayista. Por el otro, Fauna Costeña (Draupadí de Mora), de la UNAM, analiza en su “Canta odiosa”, a partir de un sólido andamiaje de lecturas, las distintas percepciones del odio en la literatura universal.

Las series ganadoras en Fotografía repiten el esquema premiado en este concurso por distintos jurados en los últimos años: un trabajo de corte conceptual, “Mapa Galáctico”, de Andrea Grain Hayton, de Casa Lamm, que con sencillez relaciona el cuerpo y las constelaciones, en referencia a una idea clásica; y un fotorreportaje de Marcelino Champo, de la Universidad Autónoma de Chiapas, titulado “Peregrinos”, ejemplo de composición y factura. Dos maneras opuestas de encarar la figura humana y el retrato.

Este número presenta, a manera de ilustración, la obra gráfica de un interesante proyecto de colaboración para la difusión y distribución de las artes gráficas de México. Me refiero a la Unión de Coeditores Gráficos, espacio de gestión colectiva que aglutina a distintos talleres de impresión, editores, investigadores y artistas. Agradecemos encarecidamente a la Unión y a los curadores Laura Valencia y Christian Barragán, quienes seleccionaron para Punto de partida una amplia muestra de artistas menores de cuarenta años que presentaremos en este número y el siguiente.

Por último, no me queda más que agradecer a los integrantes de los distintos jurados de este año: Daniela Rea y Emiliano Ruiz Parra; Daniela Bojórquez Vértiz, David Miklos y Daniela Tarazona; Ana Clavel, Francisco Hinojosa y Enrique Serna; Verónica Gerber, Ernesto Lumbreras y Héctor Perea; Silvia González de León, Fernando Montiel Klint y Fernanda Sánchez Paredes; Gilda Castillo, Francisco Castro Leñero y Sergio Ricaño; Mónica Nepote, Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Luis Pani agua; y Tanya Huntington y Mónica Mansour. A ellos, a todos los participantes en esta edición del concurso y a nuestros lectores, muchas gracias.

Carmina Estrada