TRECE NARRADORES DE CHIAPAS (1978-1994)/No. 196

Detrás de cámaras

Claudia Morales

Fernando Trejo

En la película El imaginario mundo del doctor Parnassus, del director Terry Gilliam, el diablo visita un templo donde un conjunto de monjes narra la historia para que el universo no deje de existir. Aquel, a través de una treta, enmudece a los monjes. “Así, la historia se detiene”, sentencia, y el mundo, al dejar de ser narrado, deja de existir.

Los compiladores de esta muestra estamos convencidos, al igual que los personajes del doctor Parnassus, de que narrar es una forma de existir y de ser en el tiempo. Así, una vez que un escritor y su lector han transitado por los caminos que abre una narración, se han convertido en otros, pues la literatura es sobre todo poder de transmutación. Apostando por esta idea, aquí presentamos un compendio de voces jóvenes que esperamos trastoquen la realidad de sus lectores.

No obstante, debemos reconocer que ésta, como toda compilación, es incompleta, parcial. Sin importar qué tan amplios sean los criterios que se establezcan para ofrecer el panorama más completo e incluyente posible, irrevocablemente dejaremos fuera voces que hubiéramos deseado incluir y que, por una u otra razón, no han podido formar parte del presente ejercicio. Sin embargo, la no inclusión no implica una exclusión, ya que los coordinadores de este dossier de Punto de partida no pretendemos erigirnos como críticos infranqueables, sino como amantes de la literatura y, sobre todo, lectores y colegas de los autores que hoy presentamos.

Eso sí, nos permitimos compartir con ustedes inquietudes y dudas, ya que a lo largo del proceso (que implicó convocatoria, selección y edición de los textos), y al vernos enfrentados a la polifonía temática y de estilo de los narradores que amablemente respondieron a nuestra invitación, en varias ocasiones nos preguntamos si acaso subyacía una o quizá más preguntas en los cuentos: ¿qué significa escribir en Chiapas?, ¿acaso nacer y crecer en esta otra frontera de la República mexicana, casi al margen del Estado nacional, nutre, alimenta, delínea una especie de ethos narrativo? Consideramos que los lectores podrán sacar sus propias conclusiones al respecto, pero estamos convencidos de que las anteriores no son preguntas triviales o retóricas, sino dudas que se abren en cada una de las narraciones que aquí presentamos.

Asimismo, las búsquedas literarias de los autores compilados son diversas, incluso divergentes, ya que emergen de un universo íntimo y único. Por ejemplo, podemos asomarnos a los textos universales e introspectivos de Nadia Villafuerte, observar la carga semántica del terreno patrio como forma de “volver” a casa de Miguel Martínez Jiménez, o explorar la apuesta por personajes indígenas que se cuestionan la existencia humana situados en entornos rurales chiapanecos, como ocurre en los textos de Mikel Ruiz. De ahí que seleccionáramos como precedente en el Árbol Genealógico a Héctor Cortés Mandujano, dado el interés que ha puesto en la formación de nuevos narradores, y que, en cierta forma, le haya valido el reconocimiento no sólo de la crítica, sino de sus alumnos y de sus lectores.

Empero, sin importar cuáles son las apuestas particulares de los escritores aquí reunidos, todas germinan con una voz propia, nítida y potente que pretende prevalecer y transformar el entorno literario hispanoamericano. Un entorno que hoy también habla y piensa en lenguas originarias, no exclusivamente en español.

Por tanto, estamos convencidos de que lo que hoy presentamos a los lectores de Punto de partida, más que un panorama, si bien incompleto, es una aproximación a la peculiar obra de los escritores chiapanecos menores de cuarenta años.

Claudia Morales (Cintalapa de Figueroa, 1988). Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Antropología Social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Obtuvo las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (2015-2016) en el área de narrativa y Fulbright para cursar el doctorado en Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2015. Es autora del libro de cuentos Hospitalidad (Fondo Editorial del Estado de México, 2014).

Fernando Trejo (Tuxtla Gutiérrez, 1985). Es comunicólogo y cuenta con un diplomado en guión cinematográfico. Ha publicado varios libros y obtenido, entre otros, el Premio Estatal de la Juventud 2009, Premio de Literatura Joven Max Rojas 2011, Premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda y Premio Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2015. Ha publicado en revistas, antologías y medios nacionales.