EDITORIAL/No. 192



Este número, dedicado a la primera entrega del Concurso 46 de Punto de partida, abre y cierra con tres autores cercanos a esta casa: en el Árbol Genealógico, el narrador Andrés Acosta, quien fuera a fines de los años noventa jefe de redacción de esta revista, nos comparte una pieza notable en su concreción e ironía: “Una operación”. En El Reseñario, Balam Rodrigo dedica un exhaustivo análisis a Cofre de pájaro muerto, de Armando Salgado, volumen 13 de las Ediciones de Punto de Partida que obtuvo recientemente el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza a obra publicada, otorgado por El Colegio de México y la Fundación que da nombre a este reconocimiento.

En cuanto al dossier dedicado a los ganadores de nuestro concurso, incluimos esta vez la serie de poemas acreedora al primer premio de Poesía: “Danza de la muerte”, de José Emilio Hernández, quien reta al lector con un estilo en cierta medida telegráfico y una tensión narrativa sostenida con fortuna. En Cuento, Salvador Calva nos presenta “Muere Norberto Boiato”, un relato metaliterario de corte policiaco, cargado de humor negro; y Marco Antonio Toriz publica “Kepler”, historia fantástica narrada a manera de informe. En el caso de los ensayos premiados, Diego Casas desentraña los hilos de la relación memoria-muerte-imagen en su texto “Mientras tanto”, y Gustavo Alatorre, en “El baúl y el féretro. Seis postales desde el infierno”, parte de la observación de los índices de distintas antologías de poesía mexicana para abordar a dos autores considerados por mucho tiempo al margen del canon literario del país y que han sido retomados en mayor o menor medida por las nuevas generaciones de poetas: Rogelio Treviño y Max Rojas.

Publicamos también los dos trabajos premiados en Fotografía: “Mi lado obscuro”, de Carlos Omar Rosas, una serie de corte conceptual con temática intimista y sólida factura, y “Horizontes difusos en la peculiar mente de un hombre promedio”, de Óscar Martínez, que logra mediante el recurso de la fragmentación una mirada distinta a un tema recurrente. Como discurso paralelo, ilustran estas páginas los dibujos de Dinora Palma, quien reflexiona sobre el cuerpo femenino como referente biográfico en una serie titulada Piel interior.

Para cerrar este comentario va nuestro agradecimiento al jurado de la edición 46 del Concurso de Punto de partida: Alejandro Almazán y Emiliano Ruiz Parra; Andrés Acosta, Marcial Fernández y David Miklos; Ana García Bergua, Anamari Gomís y Alberto Chimal; Fernando de León, Gustavo Ogarrio y Brenda Ríos; Gabriel Figueroa Flores, Gerardo Montiel Klint y Fernanda Sánchez Paredes; Pilar Bordes, Nunik Sauret y Roberto Turnbull; Hernán Bravo Varela, Rodolfo Mata y Rocío Cerón; Tanya Huntington y Mónica Mansour. A todos, muchas gracias.

Carmina Estrada