EDITORIAL / No. 191

El pasado 24 de abril murió Max Rojas: poeta, ensayista, narrador, promotor cultural. Su obra poética de varias décadas, reunida casi en su totalidad bajo sellos independientes —a excepción de su emblemático Cuerpos, publicado por Conaculta en 2011—, ha sido leída, analizada y celebrada por las nuevas generaciones de poetas en México, para quienes constituye un importante referente. En la presente edición, Punto de partida se une a los varios homenajes que se le han hecho en estos días, con la inclusión de un poema temprano e inédito, “Funerales del ahogado en la noche”, que nos fue proporcionado por el poeta Iván Cruz Osorio —quien prepara en Malpaís Ediciones la publicación de una novela de Rojas, Vencedor de otras batallas, así como una edición especial de su poemario El turno del aullante—. Con la inserción de este poema en nuestro Árbol Genealógico recibimos de nueva cuenta a Max Rojas, quien ocupó estas páginas en el año de 1967.

Y a propósito de poemas tempranos, esta revista abre espacio a una muestra de cuatro autores nacidos entre 1995 y 1998, en un dossier preparado y presentado por Ana Franco Ortuño, quien recogió poemas de Adrián Mendieta, Fernanda Farjeat, Diana Galván y Melissa Nungaray. Con esta muestra, Franco nos permite atisbar un trecho de uno de los caminos venideros de la poesía mexicana.

Publicamos también dos cuentos: “La vida conyugal de Eugenia del Campo”, de Marco Antonio Larios, y “El día de Lili”, de Benito Escudero, así como poemas de Manuel de J. Jiménez y Luis Miguel Cruz. La segunda parte del número incluye otro dossier: los textos premiados en el 5° Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo, convocado en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y la reseña ganadora en el 8° Concurso de Crítica Teatral organizado por la Dirección de Teatro de esta universidad, acerca de la puesta en escena de Una luna para los malnacidos, de Eugene O’Neill, dirigida por Mario Espinosa.

En El Reseñario presentamos un texto de la poeta neoyorquina radicada en México Robin Myers a propósito del lanzamiento de Arcadian Boutique, de Mara Pastor, así como una extensa reflexión del guatemalteco Gabriel Woltke sobre el Libro de la Historia Universal, de su compatriota Francisco Nájera. Hacemos también especial mención del trabajo del artista visual Juan Astianax, cuyos poderosos dibujos y collages discurren con mesura por estas páginas. A todos los participantes en esta edición, muchas gracias.

Carmina Estrada