EDITORIAL/No. 189



 

Empezamos 2015 con este número dedicado a la creación poética de mujeres, que incluye doce escritoras nacidas entre 1985 y 1991 en distintos estados de la república y el extranjero. Como en otros casos de dossiers preparados para la revista, no se trata de una antología exhaustiva sino de una muestra con la que intentamos presentar a nuestros lectores —más allá de filias o gustos literarios— caminos distintos, voces poéticas disímiles pero presentes en una misma generación. Evidentemente, por razones de espacio, este grupo es sólo una parte del grueso de autoras que ejercen la poesía en el país, pero creo que constituyen un muestrario en algo representativo.

Tenemos así propuestas muy alejadas unas de otras, empezando con los juegos formales de Patricia Binôme, las imágenes amorosas de Ileana Garma o la narrativa velada de Diana Garza, que da paso al aliento épico de Karen Villeda. O el lenguaje migrante y sincrético de Adelaida Caballero.

En cuanto a Robin Myers (traducida de manera fiel por Ezequiel Zaidenwerg) y Miréia Anieva, ambas comparten cierto tono reflexivo. En la primera, la visión de hechos cotidianos abordados con sobriedad y medida; en la segunda, un ejercicio más bien intimista y cálido. Y luego la dureza, la disección de hechos en la palabra de Tania Carrera, o la nostalgia de los amores imposibles de Alina Hernández; la catarsis poética de Mariana Rodríguez; el dejo trágico de los versos de Alexa Legorreta que preparan el cierre con la experimentación en el lenguaje de la más joven de las poetas aquí incluidas, Xel-Ha López Méndez.

Además de esta muestra, publicamos una reseña de Marcos Maya Reyes, ganadora del pasado concurso de Crítica Teatral convocado por Teatro UNAM, que esta vez se ocupa de la obra La amenaza roja; el texto de Manuel de J. Jiménez sobre Yendo, de Antonio Calera-Grobet, y el análisis de Fernando de León al número 188 de esta revista, dedicado a la narrativa argentina y presentado en la pasada Feria del Libro de Guadalajara.

Para cerrar este comentario, una especial mención a los poemas incluidos en el Árbol Genealógico. Se trata de dos inéditos de Víctor Cabrera, autor que ha colaborado desde hace años con la revista, y que ahora regresa con estos versos que agradecemos encarecidamente y que abren con pertinencia esta muestra de doce jóvenes poetas. 

 

Carmina Estrada