EDITORIAL/No. 187

Este número de Punto de partida, dedicado a la segunda entrega de ganadores del concurso 45, abre con dos poemas de Balam Rodrigo, autor de casa que nos comparte un adelanto de su libro Desmemoria del rey sonámbulo, de próxima aparición en Ediciones Montecarmelo/Secretaría de Cultura de Guerrero.

En cuanto al material del concurso 45, presentamos los textos premiados en Cuento Breve: “Letras verdes”, de Enrique Popoca, y “En la boda”, de Alfredo Álvarez. En el primero, las protagonistas —las letras— avanzan en lluvia suave. El segundo, vertiginoso, cierra la fiesta con un giro sorprendente.

Incluimos también las series premiadas en Gráfica: por un lado, “De lo humano”, de Omar Mendoza, tintas que destacan por su factura y sencillez; y, de corte más conceptual, las pisadas que recorren los “Mapas de la memoria” de Rodrigo Rosas.

En Crónica, “Racimos de odio” es una notable muestra del camino que recorre el género desde lo puramente periodístico hacia lo literario: Cristóbal Apanco narra en una prosa cuidada, bella, un episodio atroz que puede ser ése o muchos otros. Por su parte, en “Templo”, Saúl Sánchez Lovera retrata la noche en un antro que se ha convertido en paradigma de la vida nocturna gay de la Ciudad de México, el Marrakech.

El jurado de Traducción Literaria optó esta vez por la audacia de Ana Terán, quien no se limita a traducir un fragmento sino que emprende una pequeña antología de excelentes poemas de poetas insignes —Plath, Sexton, O’Hara, Gregg— en su “Jugar al eco al aire libre”. Por su parte, Enrique Popoca —otra vez ganador— elige un pasaje de Marguerite Yourcenar para ofrecer su versión de la obra de la narradora francesa.

Esta revista presenta también un dossier dedicado a los ganadores de premio en el concurso La crónica como antídoto, convocado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Dirección General de Fomento Editorial y la Dirección de Literatura, a propósito del 50 aniversario de uno de los proyectos de vivienda urbana emblema del México moderno: la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlateloco, enclavada en una zona que es referente histórico de la ciudad desde la época prehispánica. El resultado son las tres crónicas que publicamos hoy, las cuales, además de haber sido premiadas, fueron trabajadas en un taller impartido por la cronista Magali Tercero. El número se completa con un cuento de Ana Fuente Montes de Oca y una reseña de Gabriel Woltke sobre el más reciente poemario de Manuel de J. Jiménez.

Especial mención merecen las imágenes que discurren por estas páginas a manera de discurso paralelo. Se trata de una muestra del trabajo del taller de producción artística Utopía Gráfica, A.C., formado por Teresa Olmedo, Antonio Domínguez y Emanuel Cárdenas. Los tres, en técnicas y estilos distintos, reflexionan acerca de la violencia visual a la que estamos sometidos desde la prensa; tres espléndidos enfoques al tema, un recordatorio de que los medios nos hacen parte, queramos o no, del espectáculo del horror y la violencia.

Carmina Estrada